Francia fija el día anual de conmemoración de Dreyfus

Francia celebrará un día anual en honor a Alfred Dreyfus, el oficial militar judío-francés que fue acusado falsamente de traición en 1895, declaró el sábado el presidente Emmanuel Macron.

El caso Dreyfus es ampliamente visto como un símbolo del antisemitismo en Europa y un importante catalizador para el sionismo moderno.

“A partir de ahora, habrá una ceremonia de conmemoración cada 12 de julio por Dreyfus, por la victoria de la justicia y la verdad contra el odio y el antisemitismo”, dijo Macron en un comunicado publicado por su oficina.

El comunicado continuó diciendo que el día nacional se conmemorará por primera vez en 2026, en el 120 aniversario de que el tribunal de apelaciones más alto de Francia reconociera la inocencia de Dreyfus.

Casualmente, tal vez, Dreyfus murió exactamente 29 años después, a los 75 años, el 12 de julio de 1935.

El caso Dreyfus expuso el antisemitismo profundamente arraigado en la sociedad francesa y provocó una tormenta pública que llevó a una larga batalla legal para exonerar su nombre.

Nacido en 1859, el capitán de artillería fue condenado en un consejo de guerra secreto por presuntamente vender secretos militares franceses a los alemanes, con un mensaje escrito a mano que se le atribuyó falsamente. Fue despojado públicamente de su rango militar y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa, en América del Sur.

En la ceremonia pública en la que lo despojaron de sus rangos y rompieron su espada, los historiadores registraron a Dreyfus declarando: “Juro que soy inocente. Sigo siendo digno de servir en el Ejército. ¡Viva Francia! ¡Viva el Ejército!”.

Un año más tarde, los informes sobre la parcialidad en su juicio se filtraron a la prensa, y se produjo un acalorado debate sobre el asunto. Además, surgieron sospechas sobre el verdadero traidor, el mayor Ferdinand Walsin Esterhazy, que desde entonces había huido a Inglaterra.

El teniente coronel Georges Picquart, jefe de los servicios de inteligencia, volvió a investigar el caso en secreto y descubrió que la letra del mensaje incriminatorio pertenecía a Esterhazy.

Picquart presentó las pruebas al estado mayor del ejército y, como resultado, fue encarcelado durante un año. Esterhazy, por su parte, fue absuelto.

En enero de 1898, el novelista y periodista francés Émile Zola publicó un artículo de opinión en el periódico titulado “¡J’Accuse…!” dando voz a la causa de Dreyfus, a medida que crecía la presión pública para un nuevo juicio, con acusaciones de antisemitismo que dividían a la sociedad.

En 1899, Dreyfus fue sometido a un segundo juicio, pero de nuevo fue declarado culpable de traición.

El presidente Émile Loubet indultó a Dreyfus poco después, pero técnicamente siguió siendo un traidor. Durante este período, vivió bajo una forma de residencia restringida, inicialmente con su hermana. No se trataba de un arresto domiciliario formal, sino más bien de una restricción a su libertad de movimiento debido a su situación legal.

No fue hasta 1906 cuando fue exonerado por una comisión militar. Posteriormente fue rehabilitado y reincorporado al ejército francés, aunque con un rango inferior al que su antigüedad habría justificado.

Dreyfus sirvió durante la Primera Guerra Mundial, primero como comandante de artillería y luego como teniente coronel.

Hoy en día, Francia alberga la tercera población judía más grande del mundo, después de Israel y Estados Unidos.

La cámara baja del Parlamento francés votó el 2 de junio para ascender póstumamente a Dreyfus a general de brigada.

Los 197 legisladores presentes en la Asamblea Nacional apoyaron la legislación, que fue presentada por el ex primer ministro Gabriel Attal, del Partido del Renacimiento de Macron, informó AFP.

El Senado también tendría que aprobar el proyecto de ley para que el ascenso entre en vigor.

 

Fuente: JNS