El próximo jueves 7 de agosto, el Centro de Artes Bethel Woods, el sitio donde se celebró Woodstock, será el escenario de Yamim Ba’im, el primer gran festival de música judía ortodoxa al aire libre, protagonizado por el superestrella israelí Ishay Ribo.
Ishay Ribo, que hizo historia al convertirse en el primer artista israelí en llenar el Madison Square Garden en 2023, lidera una nueva generación de músicos que combinan textos religiosos con melodías pop y rock. Su influencia se ha comparado con bandas como Coldplay, a las que él mismo cita como inspiración.
Con una propuesta familiar, espiritual y culturalmente vibrante, Yamim Ba’im reunirá a más de 16.000 personas para un evento sin precedentes en la historia de la música judía. Además de Ribo, subirán al escenario artistas como Avraham Fried, el dúo jasídico Zusha y el cantante israelí Shmuel.
Aunque inevitablemente se evocan imágenes de 1969, los organizadores del festival subrayan que esta no es una reedición espiritual de Woodstock. “No estamos repitiendo esa historia, estamos contando una completamente nueva. Una historia judía de fe, comunidad y orgullo cultural”, explicó Davidi Crombie, publicista de Ribo.
El nombre del evento está inspirado en la canción “Hine Yamim Baim” de Ribo, basada en una profecía del libro de Amós sobre una hambruna espiritual. El concierto se celebrará justo después de Tishá B’Av, un día de luto en el calendario judío, y marcará el inicio del período conocido como Shabat Najamú.
La entrada El sitio donde se celebró Woodstock se convierte en la sede del festival de música judía ortodoxa Yamim Ba’im se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.