En una entrevista exclusiva con ‘Euronews’, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó que su país no tiene “ninguna intención” de controlar la Franja de Gaza a largo plazo.
“No tenemos ninguna intención de hacerlo”, dijo Sa’ar. “Con respecto a la Franja de Gaza, sólo tenemos preocupaciones de seguridad”. Pero Sa’ar dijo que el movimiento terrorista palestino Hamás “no puede controlar la Franja de Gaza” y “no puede formar parte del futuro de Gaza”.
Sa’ar considera ridículas las críticas sobre la desproporción de la respuesta militar de Israel
“Si Hamás está dispuesto a deponer las armas, si está dispuesto a desmilitarizar la Franja de Gaza, podemos hacerlo por la vía política”, afirmó. Sa’ar también consideró “ridículas” las críticas de varios países occidentales sobre la desproporcionada respuesta militar de Israel en Gaza.
“¿Qué opina del ataque occidental contra el autodenominado Estado Islámico que destruyó al Dáesh? ¿Fue proporcionado?”, pregunta Sa’ar. ¿Debería Israel aceptar la existencia de este estado terrorista, a una milla de sus comunidades? ¿Qué proporción hay en este caso? Este estado terrorista debería ser eliminado como tal.
Sa’ar se encuentra en Bruselas para participar en la reunión ministerial de la UE y los países vecinos del sur, un encuentro cuyo objetivo es profundizar la cooperación de la UE con Israel, así como con otros nueve socios del sur, entre ellos Palestina, Siria y Libia.
Es la primera vez que Israel y Palestina estarán representados a un alto nivel en Bruselas desde los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre y la posterior campaña militar israelí en Gaza.