El Gobierno checo reiteró este martes su apoyo a mantener el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea (UE) con Israel y destacó que no existe una “mayoría cualificada” en el seno de los 27 para limitar o suspender ese acuerdo, tal y como exigen países como España o Irlanda.
“No hay una mayoría cualificada para adoptar unos pasos esenciales que dañen las relaciones entre Europa e Israel, y es necesario desarrollar todo de manera constructiva”, dijo el ministro de Exteriores de Chequia, Jan Lipavsky, al llegar hoy al Consejo de Relaciones Exteriores en Bruselas.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo hoy que pedirá a la Unión Europea (UE) adoptar acciones concretas contra Israel “al menos mientras dure la guerra” contra el grupo terrorista islámico Hamás en Gaza, entre ellas suspender el acuerdo de asociación de la UE.
“No debemos limitar el acuerdo de asociación. Podemos convocar ese consejo (del acuerdo de asociación) y tratar, si hay interés por parte de los miembros de la UE, de abordar cuestiones de derecho humanos, o sobre la situación humanitaria en Gaza”, agregó Lipavsky.
Otros países miembros de la UE, como Alemania o Austria, tampoco están a favor de suspender el Acuerdo de Asociación de la UE con Israel.
El ministro checo habló ayer por teléfono con su homólogo israelí, Gideon Saar, informa hoy la prensa local.
En esa conversión, Lipavsky trasladó a su par israelí el interés de la UE por mantener su presencia en la región.
“A la UE le interesa mantener su influencia en la turbulenta región, no retirarse de ella. Creo en el pronto logro de un alto el fuego y la reanudación de la ayuda humanitaria plena a Gaza”, declaró Lipavský tras la conversación. EFE y Aurora
La entrada No hay mayoría en la Unión Europea para suspender el acuerdo de asociación con Israel, destaca la República Checa se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.