Según científicos israelíes, los insectos pueden escuchar a las plantas antes de poner huevos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha logrado un descubrimiento pionero a nivel mundial: los insectos pueden oír a las plantas y tomar decisiones en función de los sonidos que emiten. 

El estudio, publicado recientemente en la revista eLife, revela que ciertas especies de polillas son capaces de detectar señales acústicas producidas por plantas en estado de estrés y, en consecuencia, evitan poner sus huevos sobre ellas.

Este hallazgo parte de una línea de investigación iniciada hace dos años por el Prof. Yossi Yovel (Escuela de Zoología) y la Prof. Lilach Hadany (Escuela de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria), quienes lograron grabar por primera vez sonidos emitidos por plantas. Estos ruidos aumentan en frecuencia cuando la planta está bajo estrés, como cuando el suelo se seca.

La investigación fue liderada por los estudiantes Rya Seltzer y Guy Zer Eshel, con la colaboración del Instituto Volcani, del Ministerio de Agricultura de Israel. En una serie de experimentos, se observó el comportamiento de hembras de la polilla Spodoptera littoralis ante distintos escenarios.

El estudio no afirma que existe una “comunicación” consciente entre plantas e insectos, ya que los sonidos de las plantas no han evolucionado específicamente para transmitir mensajes. Más bien, se trata de “pistas acústicas” que los insectos pueden interpretar a su favor.

La entrada Según científicos israelíes, los insectos pueden escuchar a las plantas antes de poner huevos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.