El aroma del cholent, el guiso espeso y reconfortante que tradicionalmente se sirve en Shabat, lleva años llenando las calles israelíes cada jueves por la noche. Pero esta semana, una autoridad rabínica lanzó una advertencia que puso en jaque (aunque solo momentáneamente) la creciente moda del “cholent de jueves”.
El rabino Yitzchok Zilberstein, una figura prominente en el mundo ultraortodoxo, emitió una respuesta en su boletín semanal en la que desaconseja consumir cholent durante los días de semana, argumentando que hacerlo “disminuye el deleite espiritual de Shabat”.
El nieto del rabino Zilberstein, el rabino Chaim Malin, aclaró que no se trató de una prohibición general, sino de una recomendación para quienes buscan preservar la santidad del Shabat. Añadió que el cholent servido en comidas de mitzvá o en yeshivot sigue estando completamente permitido, y que cada estudiante debe seguir la orientación de sus líderes espirituales.
La reacción fue inmediata. Medios haredí interpretaron la opinión como una prohibición formal, y las redes sociales se llenaron de comentarios, bromas e incluso críticas abiertas. Pero en las calles, el cholent siguió sirviéndose como si nada.
Para muchos, el cholent de los jueves es mucho más que una comida: es un ritual semanal, una excusa para reunirse, estudiar Torá o simplemente desconectar. Eliyahu Freedman, periodista y habitual del circuito de cholent, escribió en redes sociales que este plato lo ayudó a acercarse a la comunidad religiosa cuando era joven en Nueva York.
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