Histórico fallo en Israel: la Corte Suprema dictaminó al Rabinato abrir exámenes rabínicos a mujeres

En un fallo sin precedentes, este lunes la Corte Suprema de Justicia de Israel ordenó que el Rabinato Principal debe permitir que las mujeres presenten los exámenes oficiales de halajá (ley judía) que, hasta ahora, estaban reservados exclusivamente a los hombres.

Aunque la decisión no implica que las mujeres puedan ser ordenadas como rabinas, representa un reconocimiento estatal sin precedentes.

La resolución llega tras una demanda presentada en 2019 por la organización de derechos religiosos ITIM, junto con otros grupos de mujeres y cinco destacadas estudiosas de la ley judía, entre ellas Michelle Cohen Farber, reconocida erudita del Talmud y esposa del rabino Seth Farber, director de ITIM.

“El fallo representa un punto de inflexión. Es la primera vez que el Estado de Israel reconoce oficialmente la erudición femenina en Torá”, afirmó Farber. 

El fallo, redactado por el juez Ofer Grosskopf, cita extensamente textos de la Torá, el Talmud y sabios judíos de distintas épocas que destacaron el liderazgo femenino en la tradición judía. 

Según Farber, además, la implementación podría demorar. “Espero que se empiece a aplicar en la próxima ronda de exámenes, después de Rosh Hashaná indicó. Si no ocurre, comenzaremos nuevos procesos legales.”, indicó.

La entrada Histórico fallo en Israel: la Corte Suprema dictaminó al Rabinato abrir exámenes rabínicos a mujeres se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.