Impulsados por la urgencia médica derivada de la guerra, científicos israelíes desarrollan piel artificial para víctimas de quemaduras

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del Centro Médico Sheba ha desarrollado una piel artificial bio ingenierizada que podría revolucionar el tratamiento de quemaduras graves. 

Hecha completamente a partir de células del propio paciente, esta innovadora tecnología promete duplicar la velocidad de cicatrización, reducir significativamente las infecciones y mejorar los resultados estéticos y funcionales en pacientes con quemaduras.

“Este tipo de piel nunca se había producido antes. Ya está mostrando resultados muy prometedores.”, declaró la profesora Lihi Adler-Abramovich, una de las investigadoras del proyecto. 

A diferencia de los injertos tradicionales que requieren piel sana del propio cuerpo o los cultivos de piel en laboratorio, que sólo regeneran la capa superficial, esta nueva piel artificial se construye sobre una base completamente distinta.

En ensayos realizados con modelos animales, los resultados fueron notables: la piel cicatrizó en la mitad del tiempo, con menor formación de cicatrices y signos visibles de regeneración completa, como el crecimiento de folículos pilosos. Estos avances podrían reducir el tiempo de hospitalización y las tasas de infección, dos de los principales desafíos en el tratamiento de quemaduras graves.

La entrada Impulsados por la urgencia médica derivada de la guerra, científicos israelíes desarrollan piel artificial para víctimas de quemaduras se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.