Informe de la situación en la región siria Sueida

A pesar del anuncio de ayer del alto el fuego en Sueida por parte del régimen sirio; continuaron los violentos enfrentamientos entre facciones drusas, por un lado, y, por el otro, las milicias beduinas y las fuerzas del régimen, las cuales han desplegado refuerzos adicionales en la región.

Durante la noche, las fuerzas drusas lanzaron una contraofensiva y tomaron temporalmente el control de varios barrios de Sueida.

Sin embargo, la mayoría de estas zonas fueron retomadas por las tropas del régimen esta mañana (16 de julio).
Simultáneamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo una nueva oleada de ataques aéreos contra carreteras, convoyes y emplazamientos del régimen, con el objetivo de impedir el traslado de refuerzos y armas.

Las FDI también atacaron, alrededor del mediodía de hoy, los portones de entrada del cuartel general militar sirio en Damasco.

Al momento de escribir este artículo, los combates continúan.

Se estima que las bajas de ambos bandos superan las 250, y la mayoría de los muertos son combatientes de las fuerzas drusas, que han causado pérdidas significativas a las tropas del régimen.

Esta mañana (16 de julio), los líderes drusos en Israel intensificaron la presión sobre el Gobierno israelí, emitiendo un comunicado convocando a una huelga general e instando a los miembros de la comunidad drusa a cruzar a Siria y apoyar a sus hermanos en Sueida.

Al mediodía, decenas de civiles habían logrado cruzar la valla fronteriza en dirección este [hacia Siria].
Es importante señalar que Sueida se encuentra aproximadamente a 60 km de Israel, con la provincia de Daraa, de población sunita, situada entre ambos.

Cualquier entrada de civiles a territorio sirio, especialmente con la intención de llegar a Sueida, conlleva riesgos significativos.

Tales acciones podrían poner en peligro a los involucrados y comprometer los esfuerzos más amplios de Israel para apoyar a los drusos en Siria.

Dentro de Siria, la propia comunidad drusa está dividida sobre cómo responder.

Por un lado, están figuras como el jeque Laith al Balous y miembros del movimiento Rijal al Karama, que se inclinan por cooperar con el nuevo régimen y se oponen a la confrontación militar.

Se oponen a ellos líderes tales como el jeque al Hijri, que considera el régimen actual degradante y humillante para los drusos y que llama a la resistencia con el apoyo de las comunidades drusas de todo el mundo.

Una tercera perspectiva la representa el jeque Jarboa, uno de los líderes drusos más destacados de Siria.

Aboga por resolver la crisis en el marco del Estado sirio y se opone firmemente a la intervención israelí.

En una entrevista con Al Hadath, afirmó que los drusos nunca han buscado dicha intervención y que esta ha perjudicado sistemáticamente su relación con el Estado sirio.

Según Jarboa, la interferencia israelí es un arma de doble filo que ha perjudicado a los drusos y a la seguridad general de Siria.

Las soluciones para Sueida deben provenir de Siria.

También advirtió contra la internacionalización de la crisis de Sueida, argumentando que las potencias extranjeras a menudo tienen intereses que no coinciden con los de los drusos en la región.

Aunque hay videos perturbadores que muestran bajas civiles y humillaciones de individuos drusos a manos de las fuerzas del régimen, algunos de los cuales son elementos yihadistas que cometen lo que probablemente constituyen crímenes de guerra, esto no constituye, al momento de escribir este artículo, un genocidio o una campaña de exterminio masivo, a pesar de las afirmaciones hechas por algunas de las partes.

Fuente: Alma – Research and Education Center

La entrada Informe de la situación en la región siria Sueida se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.