Argentina responsabiliza al Ayatollah Ali Khamenei por el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), como autor intelectual penalmente responsable por un delito considerado de Lesa Humanidad.
El Fiscal titular de la Unidad Federal de Investigación UFI-AMIA, Sebastián Basso, precisó esta tarde que el atentado concretado el 18 de julio de 1994, en el edificio de la mutual israelita, fue planificado desde por lo menos un año antes de este acto terrorista ejecutado por Hezbollah.
Precisó que fue el propio Ayatollah Alí Khamenei quien dió las instrucciones para que se realizaran las operaciones a través de una asociación ilícita (Hezbollah) que provocó la muerte de 85 ciudadanos entre argentinos, israelíes y bolivianos.
Esta revelación del Fiscal Especial fue expuesta esta tarde por el Fiscal Sebastián Basso, al exponer como conferencista invitado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), durante un encuentro presencial y virtual al que asistieron juristas, académicos y periodistas, incluyendo a SRSur News Agency.
Sebastián Basso aclaró que está acreditado en los hechos conocidos internacionalmente que Alí Khamenei es el mentor de más alta responsabilidad por la formación de la organización terrorista Hezbollah.
“Hoy es público que Hezbollah depende de Khamenei y se demostró cuando en medio de la guerra entre Irán e Israel, (el Ayatollah) nombró al sustituto de Hassan Nasrallah” al frente de la organización terrorista.
Basso evaluó que la decisión de ejecutar el atentado en 1994 contra la AMIA se tomó con la previsión de que fuera una entidad no oficial para intentar evitar que las responsabilidades recayeran sobre el Estado de Irán.
Pero los hechos abiertos por las acciones de Israel para desactivar a Hezbollah mostraron por sí mismos la relación de mando directa de Khamenei sobre Hezbollah.
Y agregó que el artículo 210 bis por acciones terroristas de bandas armadas vinculadas al exterior es la herramienta que permite llevar adelante este primer Juicio en Ausencia que se realizará en Argentina.
Para la realización de un caso de Juicio en Ausencia “deben ser delitos de Lesa Humanidad y las personas deben saber que está abierto el juicio” que deberá ser documentado en videos por si alguno de los imputados se aviene a declarar en algún momento.
“AMIA es un caso de Lesa Humanidad con 10 personas con pedido de captura más 1 persona que está siendo juzgada en Brasil. Después de la Feria Judicial (receso de invierno) la Fiscalía podría pedir juicio oral contra los acusados”, agregó.
El CARI organizó esta sesión académica sobre “Juicio en Ausencia: el caso AMIA” con Sebastián Basso como expositor en su rol de Titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA), en funciones desde el año 2018 por disposición del Procurador General de la Nación.
Basso es abogado formado en la Universidad Católica Argentina (1993); Magíster en derecho penal por la Universidad Pömpeu Fabra, Barcelona (2000) y Fiscal Federal por concurso de Morón (2008).
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Miembro Consejero y Director del Comité sobre Criminalidad Organizada Transnacional y Terrorismo del CARI.
Los moderadores fueron Liliana Catucci y Natalio Cima, miembros del Comité sobre Criminalidad Organizada Transnacional y Terrorismo del CARI.
“Ningún caso se cierra mientras haya responsables identificados y se tratará de procesar y detener. Hubo muchos más responsables”, dijo Basso, abriendo las posibilidades de llegar a procesar a las más altas personalidades involucradas en el atentado que se concretó en 1994 y fue el segundo realizado en Buenos Aires, después del atentado que destruyó la Embajada de Israel en Argentina en 1992.
Fuente: SRsur
