Crisis drusa en Siria: Israel entre el deber moral y el riesgo de una escalada regional – Natalio Steiner

La tensión en la frontera norte de Israel con Siria ha escalado peligrosamente en las últimas horas, en medio de una crisis humanitaria que afecta a la minoría drusa, una comunidad presente en Siria, Israel y el Líbano. Natalio Steiner, analista y profesor, brindó un extenso panorama en el que alertó sobre la gravedad del conflicto: “Se está desarrollando una masacre de población drusa a manos del ejército sirio oficial, y el mundo hasta ahora está callado”.

Según explicó Steiner, el régimen sirio de Bashar al-Ásad habría iniciado una ofensiva para desarmar a los drusos en territorio sirio, en una medida que pone en riesgo su integridad física. “En un país donde no hay gobierno central que garantice la seguridad, si uno pertenece a una minoría, mejor que esté armado”, señaló. Las imágenes provenientes de aldeas drusas evocan los peores tiempos del ISIS, con ataques, asesinatos y humillaciones públicas a líderes comunitarios.

La situación se vuelve aún más compleja debido a los vínculos familiares entre drusos israelíes y sirios. En un intento desesperado por salvar a sus familiares, varios ciudadanos israelíes de origen druso han cruzado la frontera con Siria, mientras otros drusos sirios intentan ingresar a Israel en busca de refugio. “No se trata de una cuestión ideológica, es estar masacrando a mi familia”, describió Steiner sobre la motivación de quienes buscan intervenir.

Israel, sin embargo, enfrenta un dilema: intervenir podría implicar una violación al derecho internacional y un riesgo de escalada militar con Siria, país con el que se encuentra técnicamente en guerra. Aun así, ya ha realizado bombardeos selectivos en posiciones militares sirias, como forma de advertencia y contención. “Israel tiene que intervenir, pero tampoco puede intervenir porque no deja de ser un problema interno de Siria”, explicó el especialista.

En paralelo, el país lidia con su propia inestabilidad interna. La sorpresiva aparición del embajador estadounidense en el juicio contra el primer ministro Benjamín Netanyahu desató críticas por una supuesta injerencia. “Fue una intromisión muy grosera en la justicia israelí”, opinó Steiner, quien recordó que el sistema judicial aún atraviesa tensiones tras el intento fallido de reforma impulsado por el propio Netanyahu.

Finalmente, Steiner alertó que la situación actual podría convertirse en una crisis regional si no se frena a tiempo. Advirtió que Irán podría aprovechar el vacío de poder en Siria para expandir su influencia y desestabilizar aún más la frontera. En ese contexto, rescató una frase reciente de Netanyahu: “Existe un octavo frente tan importante como los otros: la batalla por la opinión pública y los medios de comunicación”.

Un drama humanitario, un dilema estratégico y un llamado urgente a la comunidad internacional: eso es hoy la frontera entre Siria e Israel.