Instalan nuevas placas en Jedwabne que niegan la versión histórica oficial de los hechos ocurridos en 1941

En la mañana del 10 de julio, durante la ceremonia conmemorativa del 84º aniversario de la masacre de los judíos en Jedwabne, un pequeño pueblo al noreste de Varsovia, los asistentes se encontraron con una instalación de placas que negaban la complicidad polaca con los nazis en un nuevo intento de revisionismo histórico.

El pueblo, con una población de menos de 2.000 habitantes en aquel entonces, fue el escenario de una de las matanzas más atroces del Holocausto, en la que cientos de judíos locales fueron asesinados.

El caso se hizo conocido internacionalmente por el libro “Vecinos” del historiador Jan Tomasz Gross, que destapó la complicidad de los polacos en este crimen, lo que provocó una disculpa presidencial en 2001.

Una investigación oficial del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia, en 2002, corroboró que los responsables de la masacre fueron polacos, pero el asunto sigue siendo un tema de controversia y polarización en el país. 

En años recientes, algunos políticos de extrema derecha han intentado desacreditar la investigación y han buscado cambiar el relato, sugiriendo que fueron los nazis, no los polacos, quienes cometieron el crimen.

La entrada Instalan nuevas placas en Jedwabne que niegan la versión histórica oficial de los hechos ocurridos en 1941 se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.