Israel refuerza la frontera con Siria tras cruces multitudinarios de drusos

Israel comenzó este jueves a levantar un muro junto a las vallas alambradas en la frontera con Siria, que cientos de drusos cruzaron ayer desde ambos lados, para evitar nuevos saltos a la valla, dijo una fuente de seguridad israelí.

“A lo largo del día, se espera que el Ejército refuerce las barreras fronterizas para evitar nuevos cruces desde ambos lados”, explicó esta fuente. Observadores pudieron comprobar en el lugar la llegada de camiones cargados con planchas de hormigón al lugar escoltados por las tropas israelíes.

El Ejército aseguró que a lo largo de esta noche no se produjeron más protestas junto a la divisoria ni cruces desde ninguno de sus lados.

En Siria, tropas israelíes operaron durante la noche para buscar a aquellos drusos que habían conseguido entrar y devolverlos a los Altos del Golán israelíes. “Estas operaciones siguen en marcha”, añadió el militar.

En este sentido, el oficial dijo que el número de personas que se encuentran fuera de su territorio se ha reducido significativamente.

Desde el martes, pero especialmente el miércoles, el Ejército israelí advirtió en varias ocasiones del cruce de drusos de territorio israelí a Siria y viceversa, confirmando además que la cifra ascendía a cientos de personas.

Los cruces de la valla comenzaron como una protesta por los choques entre drusos y beduinos, apoyados por el nuevo régimen de Damasco, en la ciudad de Al Sueida (bastión druso, a pesar de que son una minoría en el resto del país).

Unos 24.000 drusos, una minoría árabe siria, viven en los Altos del Golán. En torno a un 20 % de ellos tienen pasaporte israelí, aunque en los últimos años el sentimiento de pertenencia a Israel, especialmente entre los más jóvenes, ha crecido.

La entrada Israel refuerza la frontera con Siria tras cruces multitudinarios de drusos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.