Según un informe del gobierno canadiense, el antisemitismo en las escuelas de Ontario es mucho más grave de lo que se pensaba

Un estudio encargado por la Oficina de la Enviada Especial para la Preservación de la Memoria del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, Deborah Lyons, revela que entre octubre de 2023 y abril de 2025 se reportaron al menos 781 incidentes antisemitas en escuelas primarias y secundarias de Ontario.

El informe pone de manifiesto que casi la mitad de estos incidentes no fueron investigados, y casi uno de cada seis involucró a un maestro o miembro del personal escolar. La gravedad de la situación no solo radica en la cantidad de actos discriminatorios, sino también en la falta de respuesta institucional para abordarlos adecuadamente.

El estudio se basó en las respuestas de 599 padres judíos que participaron en una encuesta en línea promovida por organizaciones judías. Según los resultados, muchos de los incidentes previamente conocidos sobre antisemitismo en las escuelas eran solo testimonios anecdóticos o que nunca fueron documentados oficialmente, lo que dificultó tener una imagen clara de la magnitud del problema.

Entre los incidentes reportados, un 60% estuvieron relacionados con actitudes negativas hacia Israel. De estos, un 16% implicó a maestros o actividades sancionadas por la escuela que generaron un ambiente hostil hacia los estudiantes judíos. 

A pesar de la gravedad de los casos, las respuestas de las autoridades escolares fueron mayoritariamente insuficientes. En un 49% de los casos, las escuelas no investigaron las denuncias. En un 8% de las ocasiones, las autoridades escolares incluso argumentaron que los incidentes no eran antisemitas. Solo en un 27% de los casos, las escuelas tomaron medidas correctivas como suspender a los perpetradores o derivar los casos a la policía.

La entrada Según un informe del gobierno canadiense, el antisemitismo en las escuelas de Ontario es mucho más grave de lo que se pensaba se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.