Las Fuerzas Armadas del Yemen anunciaron la incautación de 750 toneladas de armamento, entre municiones, drones y diferentes sistemas de misiles marítimos y aéreos, fabricados por una empresa vinculada al Ministerio de Defensa de Irán y cuyos destinatarios eran los terroristas hutíes yemeníes.
El general Tareq Saleh, al frente de las Fuerzas de Resistencia Nacional Yemeníes (NRF) y miembro del Consejo de Liderazgo Presidencial del Yemen, detalló en su cuenta oficial de X las diferentes armas confiscadas por la Armada de la Resistencia Nacional “después del monitoreo y seguimiento por parte de la División de Inteligencia”.
“750 toneladas de armas, incluidos sistemas de misiles navales y aéreos, un sistema de defensa aérea, radares modernos, drones, dispositivos de escucha, misiles antitanque, artillería B-10, lentes de seguimiento, rifles de francotirador, municiones y equipo militar, fueron confiscados por la Armada de Resistencia Nacional”, afirmó.
Saleh señaló que la operación iba desde Irán hasta los hutíes y prometió que el Ejército yemení realizará “esfuerzos incansables contra los proyectos de la Guardia Revolucionaria”.
Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) consideró un “éxito” esta operación contra el “enorme cargamento de armas iraníes destinado a los hutíes”, según una nota compartida en su perfil de X.
“Según las NRF, había manuales en farsi y muchos de los sistemas habían sido fabricados por una empresa afiliada al Ministerio de Defensa iraní que está sancionada por Estados Unidos. El envío ilegal estaba destinado a los hutíes, respaldados por Irán”, señaló el CENTCOM.
El comandante del CENTCOM, el general Michael Erik Kurilla, aplaudió la acción de las Fuerzas Armadas yemeníes, que consideró alineada con la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y su “compromiso con la seguridad del Yemen, el mar Rojo y el golfo de Adén”.
“La interceptación de este enorme cargamento iraní demuestra que Irán sigue siendo el actor más desestabilizador de la región. Limitar el libre flujo de apoyo iraní a los hutíes es fundamental para la seguridad regional, la estabilidad y la libertad de navegación”, agregó en la nota.
Los terroristas yemeníes, respaldados por Irán, han lanzado cientos de ataques contra Israel y contra la navegación comercial en el mar Rojo desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío y abrir un nuevo frente de conflicto en apoyo al grupo terrorista islámico palestino Hamás.
El ataque más reciente de los hutíes contra la navegación en la región tuvo lugar la semana pasada, cuando lanzaron drones y lanzagranadas contra el carguero Eternity C, que acabó hundiéndose en las aguas del mar Rojo, al suroeste del puerto yemení de Al Hodeida, y del que 15 de sus 22 tripulantes permanecen desaparecidos.
Esa fue la segunda de este año por parte de los hutíes y se produjo tan sólo 24 horas después de una ataque contra el barco Magic Seas en el mar Rojo, que también acabó hundiéndose, si bien en este caso todos los que estaban a bordo pudieron ser rescatados por Emiratos Árabes Unidos. EFE y Aurora
La entrada Confiscan 750 toneladas de armamento fabricado por Irán y destinado a los hutíes del Yemen se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.