Familias de rehenes protestarán en la embajada de EE.UU.; Trump dice que 10 cautivos serán liberados pronto

Se espera que decenas de miles de personas se unan a una manifestación para pedir la liberación de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza el sábado por la noche en Tel Aviv, y los organizadores encabezarán una marcha hasta la oficina de la embajada de Estados Unidos en la ciudad, para instar a un acuerdo integral para devolver a todos los rehenes restantes y poner fin a la guerra en Gaza.

La medida se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que cree que un avance en un acuerdo parcial que vería la liberación de al menos 10 rehenes vivos llegará “muy pronto”.

En un comunicado emitido por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas antes de la manifestación, los familiares de los rehenes dijeron que marcharán desde su manifestación habitual en la Plaza de Rehenes de Tel Aviv hasta la embajada de Estados Unidos para “gritar que una mayoría absoluta del pueblo israelí exige un acuerdo integral, ¡ahora!”.

Doron Steinbrecher, quien fue liberado del cautiverio de Hamas en febrero como parte del último acuerdo de rehenes, tiene previsto dirigirse a la manifestación en la Plaza de los Rehenes en inglés. Ilay David, hermano del rehén Evyatar David, y Nadav Rudaeff, hijo del rehén Lior Rudaeff, también pronunciarán un discurso en inglés.

En la Embajada de Estados Unidos, los discursos serán pronunciados por Macabit Mayer, tía de los rehenes Gali y Ziv Berman, y Omri Shtivi, hermano del rehén Idan Shtivi.

Se llevarán a cabo eventos y concentraciones adicionales en todo el país, incluso en el cruce sureño de Sha’ar HaNegev, Carmei Gat y Jerusalén.

Las protestas se producen en medio de las conversaciones en curso sobre un acuerdo de alto el fuego para tomar rehenes en Doha y luego de los comentarios de Trump el viernes que sugirieron que otros 10 rehenes pronto serán liberados de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Casa Blanca en Washington el 18 de julio de 2025. (Brendan Smialowski/AFP)

“Recuperamos a la mayoría de los rehenes. Vamos a tener otros 10 muy pronto, y esperamos que eso se termine rápidamente”, dijo Trump durante una cena con legisladores en la Casa Blanca el viernes, elogiando los esfuerzos de su enviado especial Steve Witkoff.

Los negociadores israelíes y de Hamas han estado participando en la última ronda de conversaciones de alto el fuego en Doha desde el 6 de julio, discutiendo una propuesta respaldada por Estados Unidos para un alto el fuego de 60 días que vería la liberación de 10 rehenes y los restos de 18 cautivos asesinados, un acuerdo que el Foro, que pide la liberación de todos los rehenes en una sola etapa. ha criticado.

Las negociaciones posteriores se llevarían a cabo durante la tregua de 60 días sobre los términos del alto el fuego permanente que se supone que entrará en vigor después. Una vez que se alcance ese alto el fuego permanente, los 22 rehenes restantes serán liberados, de acuerdo con los términos del acuerdo en discusión.

Además de la manifestación principal en la Plaza de los Rehenes, las familias de los rehenes y los activistas antigubernamentales protestarán a una cuadra de distancia frente a la entrada de Begin Road al cuartel general de las FDI.

Los manifestantes en la puerta de Beguin suelen acusar al primer ministro Benjamin Netanyahu de extender la guerra en Gaza para apaciguar a sus socios de coalición de extrema derecha, facilitar la evasión del reclutamiento jaredí para apaciguar a sus socios de coalición ultraortodoxos y tratar de evitar la rendición de cuentas por sus supuestos fracasos en torno al ataque de Hamas.

En el ataque del 7 de octubre de 2023, miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel para matar a unas 1.200 personas y tomar 251 rehenes.

Los grupos terroristas en la Franja de Gaza tienen 50 rehenes, incluidos 49 de los 251 secuestrados por terroristas liderados por Hamas el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cuerpos de al menos 28 personas cuya muerte ha sido confirmada por las FDI. Se cree que 20 están vivos y hay graves preocupaciones por el bienestar de otros dos, dijeron funcionarios israelíes. Hamas también tiene en su poder el cuerpo de un soldado de las FDI asesinado en Gaza en 2014.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que más de 58.000 personas en la Franja han muerto o se presume que han muerto en los combates hasta ahora, aunque el número de víctimas no puede ser verificado y no diferencia entre civiles y combatientes. Israel dice que ha matado a unos 20.000 combatientes en combate hasta enero y a otros 1.600 terroristas dentro de Israel durante el ataque del 7 de octubre. El número de víctimas de Israel en la ofensiva terrestre contra Hamas en Gaza y en las operaciones militares a lo largo de la frontera con la Franja asciende a 454.

 

Fuente: TOI