Huckabee arremete contra Israel por los obstáculos a los visados para los evangélicos y amenaza con limitar las visitas israelíes a EE.UU.

Huckabee expresó su preocupación de que los grupos cristianos evangélicos estuvieran siendo investigados por el Ministerio del Interior y no hubieran recibido sus visas.

El embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, criticó inusualmente a Israel por las supuestas dificultades de visado a las que se enfrentan los grupos cristianos que viajan a Israel y advirtió que denunciaría a Israel como un país hostil a los cristianos y que utilizaría su influencia para limitar el acceso a los visados de los israelíes que visitan EE.UU. si no se remedia la situación.

Huckabee, que suele alabar a Israel y ha hecho un llamamiento la anexión de Judea y Samaria, envió una dura carta al ministro del Interior israelí, Moshe Arbel, denunciando la supuesta denegación de visados a grupos evangélicos.

El 27 de mayo, Huckabee se reunió con Arbel para discutir las dificultades que enfrentan los sionistas cristianos cuando visitan Israel.

“Es con gran angustia que le expreso mi profunda decepción [de que la] reunión celebrada en su oficina no haya resultado en lo que esperaba que fuera [el comienzo] de una resolución del tema de la concesión rutinaria de visas para organizaciones cristianas”, escribió Huckabee en la carta, cuyo contenido fue revelado en una transmisión del Canal 12.

Huckabee expresó su preocupación de que los grupos evangélicos cristianos con vínculos de larga data con Israel, la Conferencia Bautista en Israel y la Alianza Misionera Cristiana, estuvieran siendo investigados por el Ministerio del Interior.

Huckabee se quejó de que las organizaciones debían completar largos cuestionarios y aún no habían recibido sus visas.

“Sería muy lamentable que nuestra embajada se viera obligada a anunciar públicamente en todo Estados Unidos que el Estado de Israel no da la bienvenida a las organizaciones cristianas y a sus representantes, y en cambio se dedica al acoso y al trato negativo hacia ellos. También estamos obligados a advertir a los cristianos en Estados Unidos que sus generosas donaciones están siendo recibidas con hostilidad, y que los turistas deberían reconsiderar sus viajes”, escribió Huckabee.

El embajador envió copias de la carta al primer ministro Benjamin Netanyahu, al presidente Isaac Herzog, al ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar, al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y al presidente de la Knesset, Amir Ohana.

Huckabee también advirtió que les diría a los donantes cristianos estadounidenses que sus contribuciones no estaban siendo recibidas amablemente, y que los turistas potenciales deberían reconsiderar visitar Israel a menos que se resuelva el problema.

“Desafortunadamente, si el gobierno israelí continúa causando acoso burocrático, no tendré más remedio que instruir a nuestro departamento consular para que explore la posibilidad de un trato recíproco para los ciudadanos israelíes que solicitan visas a los Estados Unidos. Ciertamente, esta no es la relación que el Estado de Israel quiere tener con su mejor socio y amigo en la Tierra”, escribió Huckabee.

Arbel respondió que estaba “particularmente sorprendido” por la carta de Huckabee y que “cada solicitud que se presentó personalmente a la atención de mi oficina ha sido abordada en un período de tiempo excepcionalmente corto”, insistió Arbel.

El ministro agregó que los problemas que enfrentan las dos organizaciones cristianas se desvían de la norma y no son un reflejo de la “relación constructiva que hemos establecido”.

 

Por Vered Weiss, Noticias Mundiales de Israel