Miguel Ponce: “Argentina es el país más vulnerable de la región por su alineamiento político”

A 31 años del atentado a la AMIA, el economista y analista internacional Miguel Ponce recordó con emoción aquel 18 de julio de 1994, al tiempo que trazó un análisis crítico del contexto económico argentino y su inserción internacional. Desde Europa, donde se encuentra en misión comercial, advirtió sobre los desafíos geopolíticos y económicos que enfrenta el país.

“Cada 18 de julio me ocurre lo mismo. Me despierto con un nudo en el pecho. Ese día lo viví en Córdoba, y al enterarme por televisión fue una conmoción. Volví a Buenos Aires y terminamos llorando en la escuela de psicología social”, relató Ponce, en diálogo con Radio Jai. “Esto nos va a quedar en la memoria para siempre”, agregó conmovido.

Más allá del recuerdo, el economista advirtió que este aniversario encuentra a la Argentina en un contexto internacional complejo. “Hace apenas 72 horas, el principal responsable político de Irán colocó a la Argentina como un probable objetivo. Yo vengo diciendo que de toda Latinoamérica, el país más vulnerable por su alineamiento político es Argentina”, remarcó.

Consultado sobre la política económica actual, Ponce fue tajante: “Hablamos de libertad económica, pero hay intervenciones en todos los frentes: en el mercado laboral, en las paritarias, en el comercio”. Criticó que sólo sectores como el bancario logren acuerdos salariales ventajosos, mientras que otros, como el de comercio, enfrentan techos impuestos. “El gobierno tolera paritarias que empiecen con un uno”, ejemplificó.

También alertó sobre el desorden en las importaciones: “Se están trayendo productos de todo tipo, incluso mercancías repetidas. Muchos empresarios están tomando decisiones sin inteligencia comercial, porque la embajada está colapsada y no hay quién los asesore”.

Desde Europa, Ponce observó una fuerte tensión interna y externa: “Europa está viviendo una humillación inédita. Trump impone aranceles del 30% y los obliga a comprar armas al complejo industrial militar estadounidense. Todo mientras crece la xenofobia y el antisemitismo. En Francia, en España, en Inglaterra, se culpa de todo a los inmigrantes”.

Finalmente, se refirió a la disputa por el dominio monetario global: “El dólar está siendo desafiado por los BRICS. En la última semana remontó un poco, pero Estados Unidos siente amenazada su hegemonía. Vamos hacia un nuevo equilibrio global, y habrá que ver cómo nos encuentra esa fotografía a los argentinos”.

En un cierre reflexivo, Ponce insistió en que “la gran pregunta sigue siendo: ¿para cuándo la justicia?”. Y agregó: “Los atentados que no se resuelven en semanas, después se vuelven imposibles. Tal vez el juicio en ausencia sea un punto de inflexión”.

Escuche a Ponce