El Rabino Neil Danzig, el destacado académico que dedicó su vida al estudio de los sabios babilónicos y al desciframiento de textos antiguos, falleció el 4 de julio de 2025 a los 74 años.
Durante más de dos décadas, Danzig fue profesor en el Seminario Teológico Judío en Nueva York, donde se especializó en los estudios sobre los Geonim, los rabinos babilónicos que dominaron la vida religiosa y académica en la región entre los siglos VI y XI.
Danzig se destacó por su profunda comprensión de los escritos halájicos de los Geonim, que fueron cruciales para preservar el Talmud babilónico como obra central de la literatura rabínica. Su investigación más conocida, Mavo le-Sefer Halakhot Pesuqot (1999), fue clave para reconstruir una importante obra legal atribuida a Yehudai Gaon, uno de los más destacados Geonim.
Además de su destacado papel como investigador, Danzig fue un querido maestro y mentor. El rabino Ethan Tucker, presidente y rosh yeshiva en Hadar, recordó con cariño su tiempo como estudiante bajo la tutela de Danzig para su doctorado.
En un emotivo tributo, Tucker destacó dos cualidades que hacían único al rabino Danzig: su vasto conocimiento de la literatura rabínica y su esfuerzo por organizar y transmitir ese conocimiento de manera accesible para sus estudiantes.
La entrada Falleció a los 74 años el rabino Neil Danzig, reconocido experto en el Talmud y la literatura rabínica medieval se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
