El ministro de Relaciones Exteriores de Israel condena los ataques de Rusia contra civiles, promete un apoyo continuo a Kiev y pide una acción dura contra Irán.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar, llegó a Ucrania el miércoles para una muestra de solidaridad, condenando la guerra “brutal” de Rusia, prometiendo apoyo humanitario y pidiendo presión internacional contra Irán.
Sa’ar se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiha, en Kiev, donde los dos discutieron la profundización de la cooperación y las amenazas regionales, particularmente de Irán, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En una conferencia de prensa conjunta, Sa’ar dijo que era importante apoyar a Ucrania durante este momento difícil.
“Ucrania ha estado en guerra con Rusia durante más de tres años. Es un conflicto brutal que se ha cobrado muchas vidas”, dijo Sa’ar.
“Condenamos los ataques de Rusia contra civiles. Pedimos una paz estable y sostenible que garantice la seguridad de Ucrania”.
Agregó: “Entendemos lo que es estar bajo ataque, con nuestras familias, con nuestros hijos. Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos”.
La visita de Sa’ar comenzó con una ceremonia de colocación de coronas en el Muro Conmemorativo de los Caídos y una parada en el Monumento al Holodomor.
Durante su encuentro con Sybiha, también presentó el informe Dinah, que documenta la violencia sexual cometida por Hamás durante los atentados del 7 de octubre en Israel.
Los dos ministros acordaron iniciar un diálogo estratégico para contrarrestar la amenaza iraní.
Sa’ar elogió a Ucrania por su apoyo en los esfuerzos por bloquear las ambiciones nucleares de Irán, agradeciendo al presidente Volodymyr Zelensky por imponer sanciones a personas iraníes.
“Te agradezco … por sus condenas a Irán y su apoyo a nuestras acciones, junto con Estados Unidos, contra el programa nuclear de Irán”, dijo.
Refiriéndose a la reciente operación militar de Israel, Sa’ar dijo que durante la Operación León Ascendente, “Israel asestó un duro golpe al programa nuclear de Irán”, destruyendo infraestructura y atacando líneas de suministro de drones y misiles.
Enfatizó que algunos de los drones de fabricación iraní utilizados por Rusia en Ucrania fueron atacados en esas operaciones.
“No podemos permitir que Irán continúe con sus ambiciones nucleares”, dijo. “Hago un llamado a los países del E3 (Alemania, Francia y el Reino Unido) para que activen el mecanismo de retroceso ahora”.
Sa’ar también destacó la ayuda humanitaria de Israel a Ucrania, incluido el tratamiento médico para civiles heridos, apoyo en traumas, sistemas móviles de purificación de agua y el primer hospital de campaña extranjero establecido durante la guerra.
“Hemos enviado generadores, alimentos, agua y equipos de invierno. Israel apoya a Ucrania y a su pueblo”, dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores también agradeció al gobierno ucraniano por reconocer el lugar de peregrinación en Uman, donde está enterrado el rabino Najman de Breslov, como un sitio patrimonial.
“Tanto Ucrania como Israel están pasando por momentos difíciles, pero nuestras naciones son fuertes y nuestra amistad es sólida”, dijo Sa’ar.
“Espero construir un futuro mejor para nuestros hijos. Te invito y espero recibirte pronto en Jerusalén, nuestra capital eterna”.
Por David Brummer, World Israel News
