Desde los atentados del 7 de octubre de 2023 perpetrados por Hamas contra Israel, y el posterior conflicto en Gaza, los incidentes antisemitas en Francia han vuelto a escalar.
Aunque los registros oficiales muestran una leve caída del 6% en 2024 las cifras siguen siendo alarmantes, según el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), que alerta además sobre los numerosos ataques que no fueron denunciados, especialmente en escuelas.
Las agresiones varían desde ataques físicos y verbales en la vía pública hasta atentados incendiarios contra sinagogas y monumentos como el Memorial del Holocausto en París. Un caso especialmente impactante fue la violación grupal de una niña judía de 12 años en un suburbio parisino, en 2024, motivada por odio antisemita.
El presidente del CRIF, Yonatan Arfi, lo resume con una frase contundente: “Desde el 7 de octubre, hay antisemitismo en todas partes. Nuestra situación es ahora similar a la de los judíos en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países”.
Según el rabino Moshe Sebbag, de la Gran Sinagoga de París, la comunidad cuenta con más de 100 sinagogas y 200 restaurantes kosher en la región metropolitana. Aun así, muchos evitan portar símbolos judíos en público, y los padres se cuestionan si es seguro enviar a sus hijos a escuelas judías.
La entrada El antisemitismo sigue marcando la vida de la comunidad judía de París, compuesta por más de 300.000 personas se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
