Las familias de rehenes en Gaza exigieron este jueves una “actualización inmediata del estado actual de las negociaciones” para la tregua en Gaza, tras conocer que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha ordenado el retorno de la delegación negociadora israelí desde Doha.
“Las familias llamamos urgentemente al primer ministro Netanyahu, el ministro (Ron) Dermer y a Gal Hirsch (el coordinador israelí para los asuntos de los rehenes), a dar una actualización inmediata sobre el estado actual de las negociaciones y las principales brechas que evitan el acuerdo”, recogió un comunicado emitido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que engloba a allegados de la mayoría de secuestrados.
La organización dijo estar “profundamente preocupada” por la noticia del retorno de los negociadores israelíes tras más de dos semanas de conversaciones en la capital catarí. A pesar de que llegó a creerse que el acuerdo era inminente, semanas después no se han hecho públicos avances relevantes en las conversaciones.
“Las negociaciones se han prolongado demasiado. Cada día que pasa pone en peligro las posibilidades de recuperación de los rehenes y aumenta el riesgo de perder la capacidad de localizar a los fallecidos u obtener información vital sobre ellos”, añade el comunicado.
Los allegados de los cautivos apelaron a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que hacen responsable del acuerdo de tregua logrado en enero. Le atribuyen la liberación de 39 rehenes: los 33 previstos en el alto el fuego, cinco tailandeses y el soldado estadounidense Edan Alexander, que salió de Gaza el 12 de mayo.
En Gaza sigue habiendo 50 cautivos. De ellos, las autoridades israelíes estiman que 20 siguen con vida.
Este jueves, Netanyahu dio la orden de que la delegación israelí en Doha vuelva a Israel “a la luz de la respuesta que dio Hamás” por la mañana a la propuesta sobre la mesa para continuar en este país las consultas, anunció la oficina del primer ministro.
La cadena 12 de la televisión israelí señala que Hamás ha endurecido posturas en distintos puntos de fricción en las negociaciones: cuántos rehenes serán liberados, las líneas de retirada del Ejército de Israel o la presencia la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) para el reparto de ayuda en el enclave.
La propuesta actual recoge que las partes deberán negociar durante los 60 días dicha transición al final de la ofensiva israelí y que si no llegan a un acuerdo, la tregua puede extenderse hasta que lo logren.

La entrada Familiares de rehenes exigen a Netanyahu conocer el estado de las negociaciones en Doha se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
