Kehillat Israel, la sinagoga más grande del movimiento reconstruccionista en Estados Unidos, ha iniciado el proceso para cortar oficialmente sus lazos con Reconstructing Judaism, el órgano central del movimiento, debido a una creciente tolerancia hacia el anti-sionismo entre sus rabinos y estudiantes.
La decisión, comunicada esta semana por correo electrónico a los aproximadamente 900 hogares miembros de la congregación, marca un hito en las crecientes divisiones internas dentro del judaísmo progresista en EE.UU., intensificadas tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 y la guerra posterior en Gaza.
“Nuestro liderazgo ha estado comprometido con el Movimiento durante décadas, pero en los últimos años nuestra voz ha sido ignorada. Hemos concluido que lo mejor es cortar nuestra afiliación con el Movimiento.”, dice la carta firmada por el clero y la directiva de KI.
Si bien la salida de KI no tendrá un gran impacto financiero, su peso simbólico es considerable. Fundado sobre los principios pluralistas del rabino Mordecai Kaplan, el movimiento reconstruccionista se ha distinguido históricamente por su apertura intelectual y compromiso con la justicia social.
La entrada Kehillat Israel, la sinagoga reconstruccionista más grande de EE.UU., anuncia su intención de desvincularse de Reconstructing Judaism se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
