Barrack dice que el objetivo de la reunión de París era “desescalar, y logramos precisamente eso”; Dermer representó a Israel y el combatiente de Al Qaeda convertido en ministro de Relaciones Exteriores sirio representa a la Sharaa
Funcionarios israelíes y sirios se reunieron el jueves en París junto con el enviado especial de Estados Unidos, Tom Barrack, anunció este último, en lo que parece ser la primera vez que se confirma públicamente una reunión de este tipo entre funcionarios de Jerusalén y miembros del nuevo gobierno en Damasco.
“Me reuní esta tarde con sirios e israelíes en París. Nuestro objetivo era el diálogo y la desescalada, y lo logramos precisamente. Todas las partes reiteraron su compromiso de continuar estos esfuerzos”, tuiteó Barrack el jueves por la noche. No hubo confirmación inmediata de las autoridades sirias ni israelíes.
Si bien ambas partes han mantenido conversaciones indirectas en los últimos meses destinadas a aliviar las tensiones, y ha habido informes de reuniones silenciosas en persona entre funcionarios sirios e israelíes, estos nunca fueron confirmados por ninguna de las partes.
Barrack no especificó quién participó en la reunión del jueves, pero el sitio de noticias Axios informó que el Ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, representó al lado israelí y que el Ministro de Relaciones Exteriores, Asaad al-Shaibani, encabezó el lado sirio.
La última vez que altos funcionarios israelíes y sirios se reunieron fue en 2000, cuando el entonces presidente estadounidense Bill Clinton recibió al entonces primer ministro Ehud Barak y al entonces ministro de Asuntos Exteriores sirio Farouq al-Sharaa en Virginia Occidental para mantener conversaciones de paz.
Los medios saudíes informaron el martes que Israel y Siria reanudaron el diálogo sobre cuestiones de seguridad a raíz de los letales enfrentamientos sectarios que provocaron el ataque israelí en Damasco y la provincia de Sweida, en el sur de Siria, la semana pasada.
Según el canal saudí Al-Hadath, las conversaciones están siendo mediadas por Turquía y Estados Unidos, y se espera que una delegación israelí viaje pronto a Bakú, Azerbaiyán, para ultimar los entendimientos con Siria.
Sin embargo, el informe también señala que Israel no se ha comprometido actualmente a detener sus ataques en Siria y exige una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera, así como una presencia permanente en la zona de amortiguación que los militares tomaron después de la caída del régimen de Bashar al-Assad en diciembre.
También se esperaba que Dermer, un importante asesor del primer ministro Benjamín Netanyahu, se reuniera con el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, el jueves por la noche en Roma, pero es poco probable que esa reunión tenga lugar después de que Israel y Estados Unidos llamaran a sus negociadores de regreso de las conversaciones de alto el fuego en Gaza en Doha.
Mientras tanto, Netanyahu se reunió el jueves en Jerusalén con el jeque Muwaffaq Tarif, líder espiritual de la comunidad drusa de Israel.
Antes de los ataques de la semana pasada, Israel y Siria estaban en “conversaciones avanzadas” para llegar a un acuerdo para detener las hostilidades, y la administración Trump también presionaba a las dos partes para que normalizaran plenamente las relaciones diplomáticas.
Israel intervino en el conflicto sectario de Siria a principios de este mes en favor de los drusos, considerados una minoría leal dentro de Israel y que a menudo sirven en su ejército.
Israel acusó a las fuerzas del presidente interino sirio, Ahmed al-Sharaa, de complicidad en los mortíferos ataques de tribus beduinas contra este grupo minoritario en la gobernación de Sweida, al sur del país. La semana de combates pareció concluir con un alto el fuego negociado por Washington y anunciado el sábado.
Aunque sus propios combatientes tienen raíces en Al Qaeda, incluido Shaibani, Sharaa ha prometido proteger a los miembros de las numerosas minorías sectarias de Siria. Sin embargo, esa promesa se ha visto cuestionada, primero por las masacres de miembros de la secta alauita de Asad en marzo, y ahora por los últimos hechos de violencia en el suroeste.
El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Trump fue “sorprendido” por los ataques israelíes en Siria.
El comentario se produjo después de que varios funcionarios estadounidenses fueran citados anónimamente en el sitio de noticias Axios expresando su frustración con Netanyahu, argumentando que los ataques israelíes contra las fuerzas del gobierno sirio corrían el riesgo de derrocar al régimen incipiente que Washington está tratando de apoyar para estabilizar el país.
Barrack también criticó el lunes la intervención de Israel en Siria, diciendo que fue inoportuna y complicó los esfuerzos para estabilizar la región.
El gobierno interino de Siria ha solicitado el apoyo de Turquía para fortalecer sus capacidades de defensa, dijeron funcionarios turcos el miércoles, tras la violencia.
Los funcionarios del Ministerio de Defensa, que hablaron bajo condición de anonimato según los procedimientos, dijeron que Siria también ha buscado ayuda para combatir “organizaciones terroristas”, incluido el grupo yihadista Estado Islámico.
Turquía estaba trabajando para brindar capacitación, servicios de asesoría y apoyo técnico para fortalecer la capacidad de defensa de Siria, añadieron los funcionarios. No fue posible contactar inmediatamente con funcionarios sirios para obtener comentarios.
Se creía que Turquía brindaba asistencia a los rebeldes sirios que luchaban contra Bashar al-Assad, el líder derrocado del país. Actualmente, es un destacado partidario del gobierno encabezado por Sharaa. Ha estado buscando un acuerdo de defensa con Damasco que, según se informa, podría incluir el establecimiento de bases militares turcas en territorio sirio.
La noticia del miércoles significa que Ankara probablemente intensificará su presencia y actividad en Siria.
En abril, Israel atacó cinco ciudades de Siria, incluyendo más de una docena de ataques cerca de una base aérea estratégica en la ciudad de Hama, donde, según se informa, Turquía tiene interés en establecer una presencia militar. Israel acusó a Turquía de intentar construir un “protectorado” en Siria.
Ese mismo mes, Turquía e Israel mantuvieron conversaciones sobre la creación de un mecanismo de distensión en Siria que evitaría enfrentamientos entre ambos países. Según informes, alcanzaron un acuerdo tras un mes de conversaciones.
Turquía ha criticado vehementemente los recientes ataques israelíes, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, afirmó el martes que Israel desea una Siria dividida. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien desde hace tiempo ha sido un duro crítico de Israel, lo acusó la semana pasada de utilizar a la minoría drusa en Siria como pretexto para expandirse en el país devastado por la guerra.
Siria e Israel han sido lados opuestos de los conflictos en el Medio Oriente durante décadas, incluidos combates directos y a menudo encarnizados.

La entrada Los ministros israelíes y sirios se reúnen por primera vez desde el año 2000, en un diálogo facilitado por Estados Unidos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
