El ingeniero Miguel Ponce destacó el impacto que tendría para Argentina un posible acuerdo arancelario con Estados Unidos, al tiempo que advirtió sobre los riesgos que implicaría en las relaciones con China, Brasil y el Mercosur. En diálogo con Radio Jai, Ponce afirmó que “la aprobación de la revisión técnica del FMI es una muy buena noticia para el equipo económico”, aunque el desembolso de los 2.000 millones de dólares aún se demoraría “48 a 72 horas”.
Ponce subrayó que este respaldo del Fondo responde, en parte, a una decisión política de Estados Unidos para posicionar a la Argentina como socio estratégico en la región. En ese sentido, apuntó: “Hay una voluntad clara del gobierno de EE.UU. de apoyar a Argentina para frenar la influencia china en América Latina”.
En ese marco, reveló que se encuentra redactada una carta que el propio Trump publicaría en sus redes sociales, anunciando un acuerdo con Argentina que permitiría el ingreso de 100 posiciones arancelarias al mercado estadounidense sin tributar impuestos de importación. “Esto sí es un tema clave que tiene que ver mucho más que con la economía, con la geopolítica”, sostuvo Ponce. Y agregó: “Es realmente algo muy ventajoso para la Argentina en términos de su economía”.
Sin embargo, el analista matizó el entusiasmo con advertencias. “No descorche antes que llegue la botella helada a la mesa”, afirmó, señalando las limitaciones políticas y formales que podría enfrentar la iniciativa. “Este acuerdo implicaría que Argentina quedaría enfrentada con sus dos principales socios comerciales, uno Brasil, dos China”, indicó. Además, planteó dudas sobre la viabilidad institucional de una medida de tal magnitud sin pasar por el Congreso, al recordar que el ingreso al Mercosur fue una política de Estado aprobada por todos los parlamentos de la región.
Sobre el trasfondo diplomático, también criticó la actitud del embajador estadounidense en Argentina, quien habría acusado a China de corrupción frente a legisladores y gobernadores locales. “No entiendo cómo los legisladores presentes no se pararon y se fueron”, comentó, evocando la histórica respuesta del expresidente Arturo Illia cuando un embajador norteamericano intentó presionarlo: “Le señaló la puerta y lo echó del despacho presidencial” concluyó.
Escuche la entrevista completa.
Miguel Ponce: “Argentina es el país más vulnerable de la región por su alineamiento político”
Los mercados viven un día de euforia por el acuerdo USA-China – Miguel Ponce
