Ex alto funcionario de Shin Bet: “Esta es la única forma en que Israel puede traer de vuelta a los rehenes”

Mientras las negociaciones para liberar a los rehenes continúan estancándose y los informes de inteligencia advierten de un estancamiento prolongado, Yossi Amrusi, un ex alto funcionario de Shin Bet, expresó fuertes críticas a la estrategia actual de Israel hacia Hamas en una entrevista reciente con Maariv.

“Israel necesita declarar que ya no está dispuesto a llevar a cabo negociaciones de esta manera”, declaró Amrusi, pidiendo un cambio estratégico en las tácticas de negociación de Israel.

Según Amrusi, Hamas se beneficia del estancamiento: “Un inteligente comerciante persa me dijo una vez en el mercado: ‘Ganarás el trato cuando estés dispuesto a perderlo’. ¿Y por qué? Por varias razones. Uno, Hamas se beneficia de arrastrar las cosas. Sigue teniendo la clave de su supervivencia, y mientras tanto, ¿quién sabe qué podría pasar? Presión europea, una falsa campaña de inanición, Trump podría voltear a Israel, presión interna sobre el gobierno. Todos estos, y cada uno por sí solo, son buenos para ellos”.

Amrusi también expresó dudas sobre la eficacia de los mediadores que trabajan con Hamas: “No estoy seguro de que Qatar, el mediador, tenga la capacidad de decidir algo. Y ni siquiera es seguro que tengan comunicación con el liderazgo interno de Hamas para consultas y toma de decisiones”.

“Es importante preguntar: ¿hay alguien en Gaza de Hamas que pueda tomar decisiones? ¿Quién tiene control sobre los que tienen a los rehenes? ¿Saben siquiera dónde están y en qué condición están? Después de todo, algunos de los rehenes ni siquiera están en sus manos…”

“Siempre he dicho que Hamas liberará a los rehenes cuando los obliguemos a liberarlos”, argumentó, “pero no sabemos cómo hacerlo. La presión militar no se está aplicando en toda su extensión, y las manos de nuestros soldados están bastante atadas. Estamos trayendo ayuda humanitaria que le da vida a Hamas: oxígeno, combustible y dinero“.

“Las limitaciones y los temores del gobierno están frenando la apertura de oficinas de inmigración y el establecimiento de zonas humanitarias. Simplemente no sabemos cómo ganar”, advirtió.

La solución doble de Amrusi

Según Amrusi, la solución radica en dos acciones paralelas:

“Hoy, en mi opinión, Israel debe declarar que ya no está dispuesto a negociar como lo ha estado. Entonces, debe hacer dos cosas simultáneamente”.

“Primero, presione tanto como pueda para separar a los habitantes de Gaza de Hamas a través de zonas humanitarias designadas. Eso también conducirá al control de la ayuda humanitaria, para que no llegue a Hamas. Y en segundo lugar, dado que se estima que se conocen las ubicaciones de los rehenes, debemos llevar a cabo negociaciones locales con aquellos que tienen a los rehenes. Ofrecen dinero y sus vidas a cambio de los rehenes”.
Fuente: Maariv/Jerusalem Post