Nueva investigación revela el caso único de los Yoneda, una familia judeo-japonesa perseguida durante la Segunda Guerra Mundial por ser japonesa

Luego del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, el gobierno de Franklin D. Roosevelt ordenó el internamiento masivo de personas de ascendencia japonesa en la costa oeste de Estados Unidos. Más de 120.000 personas fueron encarceladas. Entre todos ellos, solo una familia combinaba raíces judías y japonesas: los Yoneda. 

Su historia, hasta ahora poco conocida, ha salido a la luz gracias al nuevo libro de la escritora e investigadora Tracy Slater, titulado “Together in Manzanar: The True Story of a Japanese Jewish Family in an American Concentration Camp“.

La historia de los Yoneda no solo revela una dolorosa injusticia del pasado, sino que también resuena con preocupaciones contemporáneas. “Lo que empezó como una discusión sobre inmigración terminó en la encarcelación de decenas de miles de ciudadanos nacidos en EE. UU., simplemente por su origen”, advierte la autora. 

El 29 de marzo de 1942, Elaine Buchman Yoneda, una mujer judía y activista, recibió una orden: debía presentarse al día siguiente con su hijo Tommy, de tres años, para ser trasladados al campo de Manzanar, en California. Su esposo, Karl Yoneda, japonés-estadounidense, había ido semanas antes para ayudar a construir el propio campo, creyendo que eso retrasaría la deportación de su familia.

“Todo lo que tenían les fue arrebatado, pero nunca abandonaron sus convicciones. Su historia es, al final, una historia de amor y resistencia.”, escribe Slater.

La entrada Nueva investigación revela el caso único de los Yoneda, una familia judeo-japonesa perseguida durante la Segunda Guerra Mundial por ser japonesa se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.