El Reino Unido reconocerá un Estado Palestino para septiembre a menos que Israel tome medidas

Sir Keir Starmer ha anunciado que el Reino Unido reconocerá a Palestina como estado en una reunión de las Naciones Unidas en septiembre, a menos que Israel acepte poner fin a la “pésima situación en Gaza”, informa Sky news.

El primer ministro dijo que si bien las caídas aéreas de ayuda han comenzado hoy, quiere ver al menos 500 camiones de ayuda por día para entrar en Gaza.

El momento de reconocer a Palestina es ahora dijo, tendrá el mayor impacto, ya que la esperanza de una solución de dos estados, un Israel “seguro” junto con un estado palestino “viable”, está en riesgo.

‘Una situación espantosa’

En una lectura de una reunión de gabinete anterior, un portavoz de Downing Street dijo: “El Primer Ministro dijo que debido a la situación cada vez más intolerable en Gaza y a la perspectiva decreciente de un proceso de paz hacia una solución de dos estados, ahora era el momento adecuado para hacer avanzar esta posición.

“Reino Unido reconocerá el estado de Palestina en septiembre, antes de la CNU, a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la espantosa situación en Gaza, llegue a un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que ofrezca una solución de dos estados”.

Emmanuel Macron había dicho previamente que Francia reconocería un estado palestino en la misma cumbre.

El primer ministro espera que la medida “cambie las condiciones sobre el terreno”

Se le pregunta a Starmer qué impacto tendrá esta decisión.

El primer ministro dice que, al dar una fecha límite para la reunión de la ONU del 9 de septiembre, espera que esto juegue un papel “en el cambio de las condiciones sobre el terreno y asegurarse de que esa ayuda entre en asegurarse de que hay esperanza de una solución de dos estados para el futuro”. Es parte de un “plan de ocho partes” que ya ha discutido con Francia y Alemania.

Starmer niega que la decisión sea un giro en U después de la presión de los diputados laboristas, diciendo en cambio que siempre fue parte del plan para reconocer a Palestina.