World Boxing (WB), la federación avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar las pruebas de boxeo en los Juegos, confirmó la admisión de siete nuevas federaciones nacionales, que amplía a 118 el número de sus afiliadas.
El Comité Ejecutivo de World Boxing aprobó las solicitudes de admisión de las federaciones de Bolivia, El Salvador, Israel, Micronesia, Somalia, República Centro Africana y Haití, que tendrán que ser ratificadas en el congreso que el organismo celebrará el próximo noviembre en Nueva Delhi.
El presidente de World Boxing, el neerlandés Boris van der Vorst, destacó el crecimiento de la organización, con miembros de todos los continentes, antes de la celebración del primer campeonato mundial masculino y femenino en Liverpool el próximo septiembre.
El COI reconoció el pasado febrero de manera provisional a World Boxing, momento en el que tenía 78 federaciones nacionales afiliadas, como la asociación responsable del boxeo en el movimiento olímpico, después de que quedara inhabilitada la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, en sus siglas en inglés).
La IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev desde 2020, fue inhabilitada formalmente por el COI en junio de 2023 por no adoptar las medidas necesarias en materias de control de sus finanzas y la lucha contra la corrupción, aunque ya en 2019 le retiró provisionalmente el reconocimiento.
Los Juegos de París 2024 fueron los segundos consecutivos en los que el torneo de boxeo y los clasificatorios previos dependieron del COI, y no de la federación internacional, ante esta situación.

La entrada La Federación de Boxeo de Israel ingresa a World Boxing, en vistas de Los Ángeles 2028 se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
