En un inédito acercamiento diplomático, los ministros Asaad al-Shaibani y Ron Dermer sostendrán un encuentro clave mientras crecen las tensiones en la región drusa y se redefine la influencia rusa en Siria.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Siria, Asaad al-Shaibani, y de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, mantendrán este jueves una reunión en la capital azerbaiyana para abordar la creciente preocupación por la seguridad en el sur de Siria.
El encuentro, confirmado por fuentes diplomáticas bajo condición de anonimato, se produce en un contexto de intensos enfrentamientos en la provincia mayoritariamente drusa de Sweida, donde más de 1.400 personas han perdido la vida en las últimas semanas.
La cita en Bakú no es un hecho aislado. Se trata de un nuevo capítulo en una serie de contactos discretos que incluyeron encuentros previos en París y una visita sin precedentes de al-Shaibani a Moscú, donde se reunió con altos funcionarios rusos para discutir la presencia militar de ese país en territorio sirio.
Según informes, se trataron temas como la continuidad de las bases navales y aéreas rusas en Tartus y Hmeimim, así como la cooperación en materia de seguridad y combatientes extranjeros.
Medios israelíes revelaron que, durante estas conversaciones, Israel transmitió su exigencia de mantener el sur de Siria —específicamente entre Sweida y Damasco— libre de presencia militar del nuevo régimen sirio, surgido tras la caída de Bashar al-Assad en diciembre pasado.
Esta solicitud se enmarca en una política israelí orientada a garantizar un perímetro de seguridad frente a sus fronteras en los Altos del Golán, zona que ha estado bajo control israelí desde 1967 y fue anexada en 1981.
Las actuales autoridades sirias, lideradas por fuerzas islamistas tras la caída del régimen de Assad, han mantenido abiertos canales de diálogo tanto con Moscú como con Jerusalén. Este complejo entramado diplomático marca un giro en las relaciones regionales, en el que la seguridad compartida parece haberse impuesto sobre décadas de enemistad formal.
La reunión en Bakú será observada de cerca por potencias internacionales como Estados Unidos, que recientemente impulsó un alto el fuego en la zona, en coordinación con ambos países.
Aunque oficialmente Israel y Siria siguen técnicamente en guerra desde 1948, los últimos movimientos podrían señalar el inicio de una nueva etapa de contactos pragmáticos en Medio Oriente.

La entrada Israel y Siria se reúnen en Bakú para abordar la seguridad en el sur sirio se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
