Por primera vez en la UE, Eslovenia prohíbe el comercio de armas con Israel

Eslovenia prohibirá la importación, la exportación y el tránsito de armas hacia y desde Israel, anunció anoche el primer ministro, el liberal Robert Golob, según informó hoy la prensa en el país adriático.

El gobierno esloveno prohíbe “la exportación y el tránsito de armas y equipos militares desde o a través de Eslovenia a Israel, así como las importaciones desde Israel a Eslovenia, excepto a equipos necesarios en Eslovenia para la seguridad y la resiliencia”.

Golob anunció que su ejecutivo, compuesto por liberales ecologistas y dos partidos de la izquierda, tiene la intención de preparar nuevas medidas contra el Gobierno israelí en las próximas semanas.

La prensa eslovena recuerda que estos anuncios llegan después de una reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en la que no se lograron medidas contra Israel por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Según Golub, la UE se encuentra incapacitada para actuar debido a las diferencias internas y la falta de consenso, y arguyó que la población de Gaza “está muriendo porque se les niega de forma sistemática la ayuda humanitaria”, una afirmación que las autoridades de Israel rechazan. Tampoco se refirió los rehenes israelíes que el grupo terrorista islámico palestino Hamás mantiene cautivos en la Franja.

Según datos oficiales, el Ministerio de Defensa de Eslovenia no aprobó exportaciones de armas y equipos militares a Israel desde el masivo ataque terrorista de Hamás contra Israel en octubre de 2023, que desencadenó la contraofensiva israelí en Gaza.

Eslovenia, que reconoció junto con España e Irlanda a un imaginario “Estado de Palestina” en 2024, declaró en julio pasado “personas non gratas” a los ministros israelíes ultraderechistas, Itamar Ben-Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas).

Agencias colaboraron con este artículo de Aurora

La entrada Por primera vez en la UE, Eslovenia prohíbe el comercio de armas con Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.