Una moneda de bronce acuñada durante el cuarto año de la Gran Revuelta Judía contra el Imperio romano fue descubierta este mes por arqueólogos israelíes en el Jardín Arqueológico de Jerusalén. El hallazgo revela la desesperación previa a la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén.
La moneda, con más de 2.000 años de antigüedad, presenta en una de sus caras una copa ritual junto a la inscripción en hebreo antiguo: “Por la redención de Sion”. En el reverso, se observan elementos usados en la festividad de Sucot acompañados por la frase “Año Cuatro”, en referencia al cuarto año del levantamiento.
“Lo que distingue a estas monedas es el cambio en el lenguaje que emplean. En los años anteriores, las monedas llevaban la inscripción “Por la libertad de Sion”. Este cambio sugiere que, aunque Jerusalén aún no había caído, sus habitantes ya presentían el fin inminente.”, explicó Yanniv David Levy, especialista del Departamento de Numismática de la IAA.
Además del mensaje inscrito, las monedas de ese periodo se caracterizan por un tamaño mayor respecto a las acuñadas en los primeros años de la revuelta. Para Levy, este detalle podría estar relacionado con Shimon Bar Giora, líder rebelde en la fase final del conflicto, como forma de afirmar su autoridad.
“El acto de acuñar monedas iba mucho más allá de su uso económico. Era una herramienta de comunicación masiva, una manera de difundir el mensaje de la revuelta y de desafiar simbólicamente al poder romano.”, subrayó Levy.
La entrada Descubren moneda de 2.000 años que ofrece un valioso testimonio del clima que marcó los últimos días antes de la destrucción del Segundo Templo se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
