Controversia por el uso político de la Hagadá de Sarajevo en el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina

Una decisión reciente del Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina ha desatado una fuerte polémica en el ámbito cultural e internacional, al anunciar que destinará los ingresos obtenidos por la exhibición de la Hagadá de Sarajevo al apoyo humanitario en Gaza. 

La Hagadá de Sarajevo, una de las más antiguas del mundo, fue creada en Barcelona hacia el año 1350 y transportada a lo largo de siglos por comunidades judías que enfrentaron persecución, diáspora y violencia. Se trata de un libro ceremonial utilizado durante la festividad de Pésaj, que narra la salida del pueblo judío de la esclavitud en Egipto hacia la libertad.

La postura oficial del Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina afirma que su decisión responde a su deber institucional de “denunciar la desaparición cultural y religiosa de musulmanes y cristianos palestinos”. 

Desde Israel, la respuesta ha sido contundente. Según autores, el uso político de la Hagadá no solo descontextualiza su origen y propósito, sino que también intenta equiparar a Israel con figuras históricas opresoras como el Faraón del relato bíblico.

El debate en torno a la Hagadá de Sarajevo pone en el centro una cuestión cada vez más relevante: ¿quién tiene el derecho de interpretar y representar un patrimonio cultural? Para muchos en la comunidad judía, el uso actual de la Hagadá con fines anti israelíes constituye una forma de apropiación indebida.

La entrada Controversia por el uso político de la Hagadá de Sarajevo en el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.