Israel apuesta por el fútbol bandera para clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

A pesar de enfrentar limitaciones presupuestarias y crecientes tensiones políticas en el deporte internacional, las selecciones israelíes masculina y femenina de fútbol bandera (flag football) están entrenando intensamente para clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde el deporte hará su debut oficial.

Con solo seis cupos disponibles en el torneo olímpico y uno de ellos reservado automáticamente para Estados Unidos como país anfitrión Israel debe ubicarse entre las cinco mejores selecciones del mundo para lograr su clasificación. Actualmente, el equipo masculino ocupa el puesto 8 del ranking mundial, mientras que el femenino se encuentra en el 17.

“Apuntamos a 2028, por eso tenemos que concentrar todos nuestros recursos en nuestros equipos nacionales”, explica Steve Leibowitz, presidente y cofundador de American Football en Israel (AFI), organización que desde hace más de 40 años promueve este deporte en el país.

El fútbol bandera es una versión sin contacto del fútbol americano, en la que los jugadores detienen al oponente quitándole una bandera en lugar de taclearlo. Aunque poco conocido en Israel, el deporte cuenta con más de 20 millones de jugadores en 76 países.

A pesar de su escasa infraestructura, Israel ha logrado consolidar ligas nacionales con más de 2.000 jugadores y entrenadores certificados. El equipo masculino obtuvo medallas en los campeonatos europeos de 2013, 2017 y 2023, y el femenino se coronó campeón en su primer torneo internacional en 2005.

La entrada Israel apuesta por el fútbol bandera para clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.