“¿Como podré yo solo cargar con el fastidio de ustedes, su fardo y sus disputas?”
Deuteronomio 1-12
Palabras.
O “devarim” en hebreo, y en el idioma griego, “Deuteronomio” que significa “segunda ley” o “repetición de la ley”.
Es que la Torá marca o señala, que no es suficiente una sola vez, por el contrario, hay que repasar el tópico con lápiz fino.
9 de Av.
Nos vuelve a mensajear que, necesitamos restaurar nuestro Santuario interior si deseamos o anhelamos la reconstrucción del Tercer Templo.
Leer el rollo de las Lamentaciones y ayunar, sin modificar y mejorar nuestra relación con nuestro prójimo no nos alcanza.
La Justicia.
Tanto, en el primer capítulo del último de los cinco libros del Pentateuco, como en la Haftará (porción de los profetas leídos), ponen el dedo en la llaga.
La liturgia es necesaria, con ayuno incluido, más no suficiente.
Se trata de medios o recursos para poner al judío en situación.
Y si el esfuerzo y la reflexión de las causas de nuestras desgracias antiguas y presentes, no conduce a modificar el corazón y accionar de la persona hacia la bondad y la justicia, todo continúa siendo en balde a los ojos de la divinidad.
Isaías.
El Profeta advierte: “Tus príncipes se han convertido en rebeldes y secuaces de ladrones, todos aman el soborno y persiguen las recompensas. No hacen justicia al huérfano y ante ellos no llega la demanda de la viuda”.
Final: mucho de esto sucede en el seno de muchas kehilót o comunidades.
Puede que cueste creerlo, pero es mucho peor padecerlo.
El Santuario interior es el alma de cada uno y el alma que anida en cada seno comunitario.
Y la pregunta alcanza el tuétano de nuestros huesos: ¿la razón de nuestra pesadumbre por no tener el edificio o ladrillo, si por el otro lado no somos proactivos y puntillosos en nuestro comportamiento para con nuestro prójimo?
Y concluyó con el final de mi Haftará, en mi Bar Mitzvá, en mi Rosario (Argentina) natal: “Tzión será redimida con justicia, y los que retornan a ella con rectitud”.
La sentencia es clara y D’os continua esperando.
Dr. Natalio Daitch
La entrada El Santuario interior. Reflexión. se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.