Desde Praga, el periodista y escritor Ignacio Montes de Oca analizó la compleja situación militar y política de Israel en la Franja de Gaza, destacando que la falta de objetivos claros agrava un conflicto que parece no tener fin cercano. “Israel está en su Vietnam en Gaza, pero no sabe muy bien cómo salir”, afirmó en diálogo con Radio Jai.
Montes de Oca remarcó que, a diferencia de guerras anteriores que tenían metas específicas, el actual enfrentamiento contra Hamás presenta desafíos múltiples y contradictorios. “La idea de guerra permanente no es algo que esté en la cultura de Israel”, explicó. Y agregó: “Si Israel no tiene un objetivo, entonces ¿cómo puede ganar?”.
Respecto a la misión de liberar a los rehenes o eliminar completamente a Hamás, el periodista señaló que ambos objetivos parecen “complejos de cumplir”, tanto por las limitaciones operativas como por las consecuencias humanas. A su juicio, continuar con la ocupación total de Gaza implicaría un altísimo costo en vidas: “La cantidad de muertos en Gaza ya es mayor que en la campaña del Líbano que duró tres años”.
En su análisis, también advirtió sobre la naturaleza transnacional de Hamás, cuyo liderazgo y estructura financiera se encuentran fuera de Gaza. “La cúpula de Hamás está en Qatar y sus negocios, unos 7.000 millones de dólares, están en Turquía”, dijo. Por ello, afirmó que pensar en una solución exclusivamente militar resulta “irracional”.
Finalmente, insistió en la necesidad de adoptar una estrategia política: “Los problemas políticos se solucionan con política. El instrumento militar es solo una de las muchas variables”. Y cerró con una advertencia clara: “Hay que ir por la cabeza del pulpo y no solamente por los tentáculos”.
“Europa siente la guerra en Ucrania como propia” – Ignacio Montes de Oca