Netanyahu y el Ejército en desacuerdo por Gaza: crece la tensión en Israel – Roxana Levinson

La tensión política y militar en Israel sigue escalando, mientras se intensifican los desacuerdos entre el gobierno de Benjamin Netanyahu y el nuevo comandante en jefe del Ejército, Eyal Zamir, respecto al futuro de la Franja de Gaza.

La periodista Roxana Levinson trazó un panorama preocupante sobre el escenario regional e interno que atraviesa el Estado hebreo.

“El romance duró muy poco”, expresó Levinson al referirse a la relación entre Netanyahu y Zamir, que ya muestra signos de ruptura apenas comenzado el mandato del militar. “Zamir ya es objeto de críticas y de comentarios en las redes sociales, especialmente por parte de Yair Netanyahu desde Miami”, añadió.

El principal punto de fricción gira en torno a la estrategia sobre Gaza. Mientras el primer ministro impulsa la conquista total del enclave, Zamir se opone por considerar que esa opción aumentaría los riesgos para los soldados y los rehenes. “No se van a lograr los objetivos que el gobierno le puso a la guerra”, explicó Levinson al resumir la posición del jefe militar, quien propone en cambio rodear zonas sensibles, realizar incursiones selectivas y evitar una ocupación prolongada.

La periodista también detalló que Hamás no se muestra intimidado por los anuncios israelíes y ya estaría preparándose para nuevos ataques. Según informó, “algunas fuentes de Hamás que hablaron con medios israelíes confirmaron que moverían a los rehenes a otros lugares si avanza una ofensiva, y rehenes liberados revelaron que la orden es ejecutarlos si las tropas se acercan”.

El desgaste dentro de la sociedad israelí es otro foco crítico. Roxana Levinson subrayó la angustia creciente entre familiares de soldados y secuestrados: “No sé cómo siguen respirando siquiera”, dijo con énfasis. También hay exigencias de mayor transparencia: “Lo que la gente reclama es que si toman esa decisión, que alguien nos diga qué va a pasar”, enfatizó, aludiendo a la necesidad de comunicar plazos y objetivos claros sobre una eventual ocupación.

En el plano regional, la periodista destacó un giro inesperado desde el Líbano. El gobierno de ese país habría elaborado un calendario para desarmar a Hezbollah de aquí a fin de año. Aunque genera esperanza, Levinson fue cauta: “¿Hasta qué punto el ejército libanés tiene la capacidad de enfrentarse a Hezbollah y confiscar esas armas? Eso es algo que todavía no sabemos” concluyó.

Escuche la entrevista completa.

Israel confirmó el atentado en Kfar Yona mientras crecen las expectativas por una posible tregua con Hamás – Roxana Levinson

Israel espera la respuesta de Hamás mientras crecen las tensiones políticas internas – Roxana Levinson

Israel y Hamás: qué falta para cerrar el nuevo acuerdo de cese al fuego – Roxana Levinson