Israel se niega a compensar a pasajeros varados por conflicto con Irán y desata una fuerte controversia política y pública

La negativa del Ministerio de Finanzas de Israel a compensar a decenas de miles de pasajeros que quedaron varados en el extranjero durante el conflicto con Irán ha desatado una fuerte controversia. La disputa pone en tela de juicio la responsabilidad del Estado frente a los afectados por la suspensión del espacio aéreo nacional en junio pasado.

Durante la guerra con Irán, que comenzó el 13 de junio y se extendió por 12 días, Israel cerró casi por completo su espacio aéreo, lo que provocó la cancelación masiva de vuelos de aerolíneas nacionales y extranjeras. 

Entre 100.000 y 150.000 pasajeros, en su mayoría israelíes, quedaron atrapados fuera del país. Muchos tuvieron que pagar estadías prolongadas y boletos alternativos a precios exorbitantes para regresar, algunos incluso con el objetivo de reincorporarse al servicio militar.

Pese a la magnitud del impacto, el Ministerio de Finanzas anunció esta semana su decisión de no brindar compensación ni a las aerolíneas ni a los pasajeros afectados, argumentando que el costo podría ascender a cientos de millones de shekels, dependiendo de diversos factores.

El presidente del comité, el diputado David Bitan (Likud), calificó la postura del gobierno como “inadmisible e irresponsable”. Durante la sesión, exigió que el primer ministro Benjamin Netanyahu intervenga personalmente para resolver el conflicto y proponga una solución justa.

La entrada Israel se niega a compensar a pasajeros varados por conflicto con Irán y desata una fuerte controversia política y pública se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.