La reciente cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump en Alaska volvió a poner sobre la mesa el conflicto en Ucrania y la complejidad de la política internacional. Ignacio Montes de Oca, periodista y analista, cuestiona la efectividad de estos encuentros y alerta sobre los riesgos de la estrategia de ambos líderes.
“Todo lo que se vaya a hacer en Alaska no sirve para absolutamente nada. Va a ser turismo político, va a ser sacarse una foto y lo que quiere hacer Putin es quedar ante Trump como yo quiero la paz. Ucrania es la que no quiere”, afirmó Montes de Oca, en un análisis que apunta a la imposibilidad de que Ucrania ceda territorio por exigencia de la Constitución de su país.
El analista también destacó las diferencias en el apoyo internacional a Ucrania: “Ucrania hoy se sostiene gracias a Europa y no a Estados Unidos. Europa envió 39.200 millones de euros frente a los 480 millones de EE.UU. en el mismo período”, señaló, subrayando la importancia del respaldo europeo en la resistencia ucraniana frente a la agresión rusa.
Además de la situación en Europa, Montes de Oca abordó la crisis política y social en América Latina. Sobre Colombia indicó que “la muerte de Uribe no solamente marca el regreso de la violencia política, la activación de los frentes de la FARC y de las ELN, sino también el deslizamiento del gobierno hacia una postura de convivencia con grupos armados”, mientras que sobre Bolivia advirtió que “el país atraviesa una crisis económica profunda, con falta de divisas, inflación y escasez de productos básicos”.
Para Montes de Oca, el panorama global no se limita a Europa y América Latina. “Brasil, Chile, Azerbaiyán, Medio Oriente, Filipinas y China son focos que requieren seguimiento constante. Es un mundo complejo y en permanente movimiento”, concluyó, subrayando la necesidad de análisis crítico y constante para comprender los intereses y estrategias de las potencias internacionales.
Escuche la entrevista completa.
Ignacio Montes de Oca: “Israel está en su Vietnam en Gaza y no sabe cómo salir”
“Europa siente la guerra en Ucrania como propia” – Ignacio Montes de Oca
