El pastor Carlos Belart, fundador del Ministerio Cita con la Vida, se encuentra regresando en estas de una visita a Israel, en representación de ACIERA, la organización que agrupa a 16.000 iglesias evangélicas en Argentina. Su viaje tuvo como objetivo recorrer la Tierra Santa, profundizar en la historia y cultura del país y reunirse con diversas organizaciones cristianas y misiones internacionales.
Belart relató a Radio Jai su profunda conmoción ante los efectos de la violencia reciente en Israel: “Se me piantaba un lagrimeo porque no quería que me vieran llorar… ver las consecuencias de lo que tuvo el 7 de octubre y ahora por el otro lado también tanta guerra, tantas muertes, que uno no puede creer cómo nos podemos degradar como seres humanos”.
La visita también tuvo un componente espiritual y educativo. “Vinimos a caminar los caminos de Jesús, a valorar lo que es la historia de la humanidad… y también a trabajar en derribar esa barrera que nos separa y nos daña”, explicó Belart. Para el pastor, la relación entre las comunidades cristiana y judía es esencial: “Si cae Israel, mañana caemos nosotros, cae el mundo libre”.
Durante su estadía, Belart recorrió kibbutzim y conoció de cerca la vida de familias argentinas residentes en Israel, incluyendo la dolorosa experiencia de niños afectados por el conflicto. “Lo que vi estos días, ver los niños, las fotos, cuando se me proyectaban los de mis nietos… es dramático. Yo nunca pensé que iba a vivir esa situación”, confesó.
El pastor concluyó resaltando su compromiso de transmitir la experiencia vivida a su comunidad y más allá, buscando generar conciencia sobre la realidad de Israel y la importancia del diálogo y la solidaridad: “Creo que hay un designio divino y tengo que cumplirlo donde quiera que vaya”.
Escuche la entrevista completa.
Claude Lévi-Strauss: Padre del estructuralismo antropológico
