Mientras Israel enfrenta una ola de calor histórica, más de la mitad de Europa y la cuenca mediterránea sufre sequía desde abril.

Según datos del Observatorio Europeo de Sequías, una alarmante sequía afecta a más del 50% de Europa y la cuenca del Mediterráneo desde abril, lo que marca el cuarto mes consecutivo con niveles récord de sequía en la región.

El informe, basado en imágenes satelitales del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, revela que julio de 2025 fue el mes más seco registrado desde que comenzaron las mediciones en 2012, con un 21% más de sequía que el promedio histórico de 2012 a 2024. El 52% del territorio analizado ha sufrido sequía durante este período.

El observatorio clasifica las condiciones en tres niveles: vigilancia, advertencia y alerta, siendo este último el más severo, indicando un desarrollo anormal de la vegetación. Gran parte de Europa del Este, los Balcanes y el Mediterráneo oriental se encuentran actualmente en esta última categoría.

Mientras tanto, Israel enfrenta una ola de calor extrema que amenaza con romper récords de temperatura esta semana. Según el Servicio Meteorológico de Israel, se esperan hasta 49°C en Tiberíades y 47°C en otras zonas del noreste y sur del país, superando ampliamente el récord anterior de 45.9°C.

La entrada Mientras Israel enfrenta una ola de calor histórica, más de la mitad de Europa y la cuenca mediterránea sufre sequía desde abril. se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.