El rabino Ari Yehuda Saks, de la tercera generación de una familia de líderes del judaísmo conservador, renunció este domingo a la Asamblea Rabínica (RA), el cuerpo clerical del movimiento Conservador, luego de ser objeto de una investigación ética por participar en ceremonias de matrimonio entre judíos y personas de otras religiones.
El movimiento conservador prohíbe a sus rabinos oficiar o co-oficiar bodas interreligiosas desde los años 70, argumentando que la halajá (ley judía) requiere que ambos cónyuges tengan estatus judío formal. Sin embargo, esa política ha sido cada vez más cuestionada a medida que las tasas de matrimonios interreligiosos se disparan en EE.UU.
Saks, quien ha oficiado cuatro bodas interreligiosas, decidió dimitir antes de que se dictara una posible sanción, describiendo el proceso como un “ejercicio sin sentido con un resultado predecible”. En su carta de renuncia, enviada a la Asamblea y compartida públicamente, cuestionó duramente la postura oficial del movimiento sobre el tema.
“Seguir equiparando la participación rabínica en ceremonias interreligiosas con una violación ética envía el mensaje de que casarse con alguien que no es judío es moralmente incorrecto. Eso lo cree solo una pequeña minoría en los márgenes de nuestra comunidad”, escribió Saks.
La dimisión de Saks ocurre en medio de una creciente presión dentro del movimiento conservador para revisar sus políticas frente a las nuevas realidades familiares. El caso se suma al de la congregación Adath Jeshurun en Minnesota, que recientemente permitió que su clero participara en bodas interreligiosas siempre que no las oficie directamente, un hito dentro del movimiento.
La entrada Tras ser investigado por oficiar bodas interreligiosas, renuncia el rabino Ari Yehuda Saks se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
