El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, celebró este jueves la aprobación de un plan para construir miles de nuevas viviendas entre Jerusalén y el asentamiento de Ma’ale Adumim.
“Esta realidad por fin entierra la idea de un Estado palestino, porque no hay nada que reconocer y nadie a quien reconocer”, dijo hoy el ministro en una ceremonia para anunciar el plan de viviendas.
Durante años, las autoridades israelíes habían sido reticentes a poner el marcha el proyecto, conocido como E1, por la presión de la comunidad internacional. Sin embargo, tras la vuelta al poder de Benjamín Netanyahu en 2022, el Gobierno israelí ha aprobado un número sin precedentes de nuevos asentamientos.
“Esto no es solo un plan de edificación, es un mensaje sionista estruendoso: una Jerusalén unida es nuestra capital eterna, y Ma’ale Adumim es una parte inseparable de ella”, aseguró Smotrich en el evento, en declaraciones compartidas por su oficina.
Todavía falta que las autoridades militares den su visto bueno al plan de construcción, lo que se espera ocurra tan pronto como el próximo miércoles.
El plan de Smotrich contempla la construcción de más de 3.000 viviendas en la zona e incluye también el desarrollo de una nueva carretera y conectar a Belén con Ramala, sin pasar por Jerusalén.
En su mensaje, el ministro agradeció el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, y pidió a Netanyahu “aplicar la soberanía israelí” en Cisjordania para asegurar que “los líderes hipócritas de Europa no tengan nada que reconocer” en septiembre, cuando se espera que varios países, entre ellos Reino Unido, Francia y Canadá, reconozcan oficialmente al “Estado palestino”.

La entrada Smotrich aprueba expandir asentamientos para combatir idea de “Estado palestino” se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
