El capitán Yosef Chaim Ashraf, es el oficial de reserva que fue encontrado muerto en el norte. Que su memoria sea bendita

El Municipio de Tiberías anunció el viernes que el capitán Yosef Haim Ashraf, de la unidad de transporte de la División de Reserva 99, es el oficial que fue encontrado muerto ayer en el Bosque de Suiza cerca de Ramat Poria y se sospecha que se quitó la vida.

El oficial, residente de Tiberías, estaba en servicio de reserva activa en ese momento y, por lo tanto, será reconocido como un soldado caído de las FDI.

Las FDI declararon que después del incidente, la Unidad de Investigaciones de la Policía Militar abrió una investigación. Una vez completados, los hallazgos se enviarán al Abogado Militar General para su revisión.

Esto marca el soldado número 17 en quitarse la vida este año.

Hace dos días, se celebró un debate sobre los esfuerzos de las FDI para prevenir el suicidio entre los miembros del servicio en el Subcomité de Personal de la Knesset.

Jefe de la Dirección de Personal de las FDI, Brig. Gen. Amir Vadmani, declaró durante la discusión que, si bien hay un aumento en los casos de suicidio en las FDI, no constituye un aumento inusual en los incidentes.

Señaló que 54 soldados se han quitado la vida desde principios de 2023. En 2023, hubo 17 casos de suicidio registrados en el ejército; en 2024, el número aumentó a 21; y este año, actualmente se sitúa en 17.

Vadmani rechazó las solicitudes del presidente del comité y de los miembros de la Knesset para proporcionar datos sobre el número de ex soldados que se quitaron la vida después de completar su servicio y que tenían solicitudes para ser reconocidos como soldados caídos de las FDI.

MK Stern criticó la negativa: “Tenemos una pregunta, y usted puede responderla para que podamos seguir adelante. ¿Tienes el número? Estoy haciendo una pregunta simple, y tú tienes la respuesta”.

El presidente del Lobby de la Knesset para la Salud Mental y la Prevención del Suicidio, e iniciador de la discusión, la miembro de la Knesset Keti Shitrit, expresó su indignación: “No es razonable que no recibamos datos concretos del ejército con respecto al número de miembros del servicio que se acercan a los comités militares de evaluación de la salud mental. Exijo que el ejército establezca un comité con autoridad y objetivos claros, totalmente transparentes para nosotros”.