Las autoridades turcas detuvieron este viernes a 44 personas, entre ellas Inan Güney, alcalde socialdemócrata del distrito de Beyoğlu, en Estambul, en el marco de una investigación por corrupción. Entre los arrestados figuran varios empleados municipales y familiares del edil, acusados por la Fiscalía de “dirigir una organización criminal con fines lucrativos, extorsión y soborno”.
El vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Burhanettin Bulut, denunció que se trata de una “operación política dirigida por el Gobierno” y la calificó como un “acto vergonzoso del régimen represivo” del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Contexto político
El arresto de Güney se suma a una serie de detenciones que ya han alcanzado a 11 alcaldes del CHP en Estambul, incluido el propio alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, considerado el principal rival de Erdogan de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2028. Imamoglu fue encarcelado en marzo, lo que provocó protestas masivas en todo el país.
En los últimos meses también fueron detenidos los alcaldes de Adana y Antalya, así como regidores de distritos en ambas ciudades, bajo acusaciones de corrupción, soborno y manipulación de licitaciones públicas.
Estrategia de debilitamiento opositor
Analistas políticos señalan que esta ola de arrestos responde a un intento del Gobierno de debilitar al CHP, que en las elecciones locales de la primavera de 2024 obtuvo una victoria contundente frente al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan. El año pasado, el Ejecutivo destituyó a ocho alcaldes del partido izquierdista prokurdo DEM e intervino sus administraciones.
El CHP acusa a Erdogan de instrumentalizar la Justicia para silenciar a la oposición y consolidar su poder, en lo que sería una prolongación de los 22 años que lleva al frente del país como primer ministro o presidente.

La entrada Nueva ofensiva judicial en Turquía: arrestan a 44 opositores, incluido un alcalde de Estambul se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.