Polémica internacional tras cartel de hinchas israelíes contra club polaco en partido europeo

Un nuevo episodio de tensión entre Israel y Polonia se desató el jueves por la noche tras un partido de fútbol entre Maccabi Haifa y el club polaco Raków Częstochowa, cuando hinchas israelíes desplegaron una pancarta que decía: “Asesinos desde 1939”, en aparente respuesta a críticas previas por la guerra en Gaza. 

El polémico cartel fue exhibido por seguidores de Maccabi Haifa durante el partido de la UEFA Europa Conference League, disputado en Debrecen, Hungría, por razones de seguridad. Luego del encuentro un grupo de hinchas de Raków arrojó piedras contra un autobús de aficionados israelíes. No se reportaron heridos.

La pancarta desató una ola de críticas en Polonia. El presidente polaco Karol Nawrocki calificó el mensaje como “escandaloso” e insultante para la memoria de los seis millones de ciudadanos polacos muertos en la Segunda Guerra Mundial, incluidos tres millones de judíos. El ministro del Interior, Marcin Kierwiński, lo consideró una “distorsión vergonzosa de la historia polaca”.

La Cancillería de Polonia convocó al embajador israelí en Varsovia para expresar su “más enérgica indignación” y solicitó a la UEFA tomar medidas. La Embajada de Israel en Polonia también condenó la pancarta, calificándola de “vergonzosa” y asegurando que no representa a la mayoría de los aficionados israelíes.

La entrada Polémica internacional tras cartel de hinchas israelíes contra club polaco en partido europeo se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.