Descubren peso de plomo de más de 2.000 años con inscripción griega en Jerusalén

Un raro peso de plomo, con más de 2.150 años de antigüedad y conservado en excelente estado, fue incautado recientemente en una tienda de antigüedades de Jerusalén por la Unidad de Prevención del Robo de la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

La pieza, datada en el año 148/7 a. C., lleva una inscripción en griego que revela el nombre del funcionario responsable de regular los estándares comerciales en una ciudad helenística de la antigua Tierra de Israel: “Heliodoros, hijo de Apolonios, Agoranomos“.

El término Agoranomos designaba al supervisor de pesos y medidas, una figura clave para evitar fraudes en el comercio durante el periodo helenístico. El objeto incautado representa una mina, unidad de peso equivalente a 100 dracmas griegas, y su precisión demuestra el rigor con el que se regulaban los intercambios comerciales en la época. 

Según el arqueólogo Ido Zangen, de la Autoridad de Antigüedades, los nombres Heliodoros y Apolonios eran comunes en Maresha, antigua capital de Idumea durante la época helenística. 

El Ministro de Patrimonio, el rabino Amihai Eliyahu, subrayó la importancia de estas acciones: “La lucha contra el saqueo arqueológico preserva los tesoros culturales del Estado de Israel. Cada objeto recuperado es una pieza del rompecabezas que conforma la historia del pueblo de Israel y de esta tierra”.

La entrada Descubren peso de plomo de más de 2.000 años con inscripción griega en Jerusalén se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.