El ministro de Defensa, Israel Katz, y el director general del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD), el mayor general (res.) Amir Baram, presentaron al Comité de Adquisiciones de Defensa de Israel un plan integral para acelerar la producción de vehículos blindados israelíes y aumentar su capacidad en decenas de tanques y APC durante los próximos cinco años, valorado en aproximadamente 1.500 millones de dólares.
El Proyecto de Aceleración de Vehículos Blindados está liderado por la Dirección de Merkava y Vehículos Blindados del IMOD, en colaboración con la Dirección de Adquisiciones de Defensa, el Departamento de Planificación y la Dirección de Fuerzas Terrestres, Tecnología y Logística de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En el marco de este programa de aceleración, el Ministerio aumentará el inventario de vehículos blindados y la producción del Merkava Mk. Cuatro tanques Barak, vehículos blindados de transporte de personal Namer y vehículos blindados de transporte de personal con ruedas Eitan, incluyendo aquellos equipados con un cañón de 30 mm con torreta.
La aceleración se llevará a cabo en paralelo con la expansión de la infraestructura de producción nacional, como parte de la estrategia de resiliencia de la base industrial de defensa iniciada por el Director General del IMOD. Este esfuerzo implica expandir la producción en industrias de todo Israel que contribuyen al programa Merkava, muchas de las cuales se encuentran en regiones periféricas, y mejorar la infraestructura del depósito de producción de las FDI.
La decisión de adquirir más tanques y vehículos blindados de transporte de personal desarrollados en Israel se deriva directamente del éxito en combate de estos vehículos blindados avanzados y respalda una iniciativa integral para mejorar la capacidad de maniobra de las FDI. Estas plataformas han acumulado más de un millón de kilómetros en operación desde el inicio de la Guerra de las Espadas de Hierro.
El proyecto de aceleración de vehículos blindados se transferirá ahora al Comité Conjunto de la Knéset para el Presupuesto de Defensa. Tras su aprobación, el IMOD podrá proceder a la firma de contratos de adquisición con decenas de empresas por valor de miles de millones de shekels.
Ministro de Defensa, Israel Katz señaló que “la Guerra demostró la importancia de los tanques Merkava y los vehículos blindados Namer y Eitan para el éxito de las operaciones terrestres de las FDI. La aprobación hoy de este proyecto de aceleración de vehículos blindados, con un presupuesto de más de 5.000 millones de NIS, es una decisión estratégica que mantiene la ventaja militar cualitativa de las FDI y nuestra capacidad de imponernos en cualquier ámbito. Este proyecto fortalece tanto la capacidad de las FDI como la de cientos de empresas de defensa en todo el país, muchas de ellas en la periferia de Israel, lo que demuestra cómo la seguridad nacional y el crecimiento económico van de la mano. No comprometeremos la seguridad de Israel y seguiremos invirtiendo en nuestras fuerzas para proteger el futuro de la nación”.
La entrada Israel aprueba plan para ampliar la producción de tanques y vehículos blindados se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.