Israel reducirá aranceles a la importación de leche para evitar escasez durante las festividades judías

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, firmará la próxima semana una orden para reducir hasta en un 40% el arancel a la importación de leche natural, como medida temporal para prevenir una escasez durante las Altas Fiestas Judías y contribuir a combatir el alto costo de vida en el país.

La reducción entrará en vigor por un período de seis meses, hasta el 28 de febrero de 2026, y busca garantizar el suministro continuo de leche a precios accesibles, justo cuando la demanda se incrementa y la producción local disminuye debido a los días festivos.

Las festividades de Rosh Hashaná, Yom Kipur, Sucot y Simjat Torá implicarán la suspensión de la producción láctea durante nueve días laborables, según estimaciones del Ministerio de Agricultura. 

Aunque las granjas israelíes producen leche en volúmenes superiores a la demanda anual (alrededor del 106%), durante las festividades muchas lecherías cierran por motivos religiosos, lo que genera una caída temporal de la producción.

La reducción de aranceles se enmarca en los esfuerzos del gobierno por contener la inflación en productos básicos, en un contexto de alto costo de vida agravado por la guerra. En mayo, el Ejecutivo aprobó una subida promedio del 1.41% en productos lácteos regulados, incluyendo la leche.

La entrada Israel reducirá aranceles a la importación de leche para evitar escasez durante las festividades judías se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.