Polémica por “Slam Frank”, el musical de Ana Frank que combina hip hop, sátira y representación de la diversidad

“Slam Frank”, un musical hip hop que reimagina a Ana Frank como una adolescente pansexual del presente, ha dividido opiniones y generado una oleada de confusión, críticas, risas y amenazas antes incluso de su estreno oficial.

Creado por Andrew Fox y Joel Sinensky, ambos judíos, el espectáculo, que se presenta como una mezcla entre Hamilton, El diario de Ana Frank y South Park, cuestiona los límites del discurso sobre inclusión, representación y la apropiación cultural. 

La protagonista ya no es la joven judía escondida de los nazis, sino Anita Franco, una chica “del barrio”, como la describe Fox, que rapea sobre identidad, racismo y opresión con un lenguaje deliberadamente provocador.

El perfil de Instagram de “Slam Frank”; el principal canal de difusión del proyecto, ha sido el epicentro del debate. Allí, Fox publica videos interpretando a Anita Franco, reflexionando sarcásticamente sobre la falta de diversidad en películas del Holocausto y denunciando, con tono irónico, la fatfobia tanto de Broadway como de los campos de concentración: “Ninguno fue construido para personas de talla grande”.

Algunos usuarios no saben si reír, indignarse o simplemente preguntar si todo es una broma. “¿Ustedes están bromeando, verdad?”, comenta un seguidor. Otros, más molestos, han enviado mensajes directos rogando que cancelen el proyecto.

La entrada Polémica por “Slam Frank”, el musical de Ana Frank que combina hip hop, sátira y representación de la diversidad se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.